En presencia de la Presidenta Michelle Bachelet y la ministra de Salud, Carmen Castillo, ayer se inauguró la óptica popular «Reinalda Pereira», que lleva el nombre de una joven tecnóloga médica detenida y desaparecida en dictadura.

El establecimiento es una iniciativa del impulsor de las farmacias populares, el alcalde Daniel Jadue (PC), y permitirá a quienes residan, estudien o trabajen en Recoleta adquirir lentes hasta un 70% más baratos que en el resto del mercado.

Esto, además de facilitarles consultas médicas gratuitas a cargo de un tecnólogo médico y entregarles las recetas necesarias para encargar sus cristales.

El nuevo recinto está emplazado al lado de la farmacia popular de la comuna (Recoleta #2774).

Posible masificación

Consultados por hoyxhoy, los municipios que hace poco hicieron suyo y concretaron el proyecto de farmacia popular, como Ñuñoa, Providencia, Santiago y Peñalolén, afirmaron que aún no tienen en agenda el desarrollo de ópticas populares, pero no descartaron hacerlo en un futuro.

En tanto, desde La Reina y Puente Alto afirmaron que ya tenían sus propios sistemas para atender a vecinos con problemas oftalmológicos.

En la primera está la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO), inaugurada en julio de 2015. Ésta otorga un servicio integral a vecinos desde los 15 años que estén inscritos en los consultorios de la comuna, desde donde son derivados por sus médicos tratantes. El recinto cuenta con una óptica en sus dependencias (Mamiña #480), lo que permite que la entrega de lentes sea simple y gratuita.

El alcalde de La Reina, Raúl Donckaster (PDC), destacó que el proyecto fue impulsado por la gran cantidad de personas con problemas oftalmológicos, «que es incluso más en nuestra comuna, que cuenta con una gran cantidad de adultos mayores», comentó.

En tanto, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), contó que hace dos años opera en su comuna la óptica municipal, ubicada en el Centro de Especialidades San Lázaro (Sargento Menadier #1092). La autoridad subrayó que en el último año la óptica ha beneficiado a 6.200 vecinos, con marcos y cristales de alta calidad.

 

Fuente: HoyxHoy