El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, dijo que espera que las alzas de precio a los planes y la prima Auge -que las isapres deben informar hoy- sean “lo más acotadas posibles”. Esto, a la luz de que en la última década el sector ha ajustado los contratos en promedio un 3,5% anual por sobre la inflación, mientras que la prima Auge ha subido un 31,6%.

Pavlovic planteó que las prestaciones y licencias médicas han crecido por factores “que a nuestro juicio pueden y deben ser gestionados por las isapres”. Añadió que “una de las principales falencias de la industria es su escasa capacidad de controlar costos, y la dinámica de trasladarlos a los usuarios del sistema, a través de los precios de los planes y el Auge, ha sido cuestionada sistemáticamente por los usuarios y los tribunales de justicia”.

En ese contexto, la autoridad dijo que en el último año los precios de las atenciones bajaron un 1%, mientras que la frecuencia de uso de subió un 5,7%.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, dijo que el aumento de la frecuencia de atenciones está relacionada con el envejecimiento de los chilenos y el mayor desarrollo del país. Con todo, planteó que “las isapres deben mejorar la prevención e impulsar protocolos que permitan controlar los costos”.

 

Fuente: La Tercera