El Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) se convirtió en la primera mutualidad en firmar un convenio con el Consejo para la Transparencia para fomentar espacios de participación ciudadana y acceso a la información.

Ambos organismos buscan satisfacer los intereses de la ciudadanía de forma proactiva y pertinente, así como también promover una mayor cultura de la transparencia en la sociedad chilena.

Entre los objetivos del convenio, se consigna promover el principio de transparencia entre los trabajadores y usuarios del IST, elaborar un modelo de buenas prácticas para los Organismos Administradores de la Ley N° 16.744 y generar relaciones de mayor confianza hacia la institución.

El convenio compromete al Instituto a colaborar en la difusión de acciones pro transparencia e incorporar las recomendaciones del Consejo en sus procesos.

En tanto, el Consejo para la Transparencia deberá asesorar al IST en la elaboración de documentos y actividades que promuevan la disponibilidad de información, además de sensibilizar a los trabajadores en cuanto a la importancia del derecho de acceso a la información.

El convenio fue firmado por el gerente general del IST, Gustavo González Doorman, y el director general del Consejo para la Transparencia, Raúl Ferrada Carrasco.

El IST señaló reconocer la capacidad del “Principio de Transparencia” para generar valor público, así como el rol que cumple el Consejo como promotor de la cultura de la transparencia en el país.

 

Fuente: Bío Bío