Pilar Guzmán (40) dice su nombre y la cantidad de años que lleva esperando una cirugía. Luego estalla en llanto. “Me llega a dar pena”, reconoce la mujer.

“Mira (y muestra una protuberancia en el lado derecho de su pecho). Era chiquitito y tras cinco años todavía no me lo sacan, supuestamente son gangleos. Me sigue creciendo y me da vergüenza, la gente te mira y te pregunta”, agrega.

Pilar está en lista de espera para una cirugía en el Hospital San José y, a enero de este año, probablemente sea una de las 240.536 personas que se encuentran en ese estado para una intervención quirúrgica a nivel país.

El promedio de días de espera es de 492. Así lo reconoció e informó el Ministerio de Salud al Congreso, en un informe entregado en febrero de 2016, con cifras correspondientes a enero de este año.

En el documento se detalla, además, que para una consulta nueva de especialidad existe una espera de 1.552.205 pacientes, cuyo promedio de días de espera es de 444; es decir, más de un año. Sin embargo, los rangos más altos superan los 666 días, o sea, un poco menos de dos años.

Cuatro años lleva Juan (65) esperando una cirugía de cadera en el Sótero del Río. No quiso dar su apellido por miedo a que después no lo quieran atender. Oriundo de Coronel, Juan explica que cada vez que pregunta por la hora, le responden que “me van a llamar y me actualizan el teléfono. Yo calificó para la operación, pero el problema es que no hay cupos, y esto es por falta de profesionales”, dice.

Agrega que “me parece que acá hay sólo dos especialistas en rodilla y cadera, para toda la población que se atiende en este hospital”.

Ese recinto asistencial pertenece al Servicio de Salud Metropolitano Sur-Oriente, uno de los cuatro que concentran la mayor cantidad de días de espera junto al Metropolitano Norte, el Metropolitano Central y el Metropolitano Oriente. Los que concentran el menor número de días de espera son Osorno, Arauco y Aysén (ver infografía).

Su director, Antonio Infante, explica que se trata del más grande de Chile, con una población a cargo por sobre el millón y medio de personas, y siete comunas, entre ellas Puente Alto y la Florida. “Por lo tanto, la demanda en salud que tenemos es muy alta”, manifiesta.

Por lo mismo, junto con liderar los días de espera, este servicio se encuentra dentro de los tres que concentran la mayor cantidad de personas en la lista para una consulta nueva de especialidad (ver nota secundaria).

Infante añade que si se compara el Sur Oriente con el resto de los servicios de la región, “el rendimiento de los médicos está dentro de los más altos de la Metropolitana. Aquí el equipo profesional está practicamente topado en su capacidad de rendimiento y por eso se plantea ampliar la red hositalaria Sur Oriente”, sostiene Infante.

El profesional agrega que en ese contexto, hace 15 años, se armó el Hospital de La Florida, el Padre Hurtado, y se está por inaugurar la primera parte del hospital Provincia Cordillera, en Puente Alto.

Subsecretaría de redes

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, reconoce que “nuestros datos todavía no son lo que quisiéramos. Nos gustaría tener tiempos de espera mucho más razonables desde lo sanitario y desde lo social, para una consulta y cirugía”.

Indica que “creemos que vamos en la dirección correcta”, haciendo referencia a la disminución de días de espera respecto a marzo de 2014.

Alarcón explica que durante 2015 el gobierno implementó una estrategia que permitió disminuir en casi cuatro meses la espera para una consulta de especialidad y dos meses para una cirugía.

“Por otro lado, no es cierto que los pacientes que ingresaron durante 2015 estén todos en lista de espera. Hemos resuelto más del 50% de los pacientes que ingresaron en 2015. Lo que quiero decir, es que egresamos en un año como 3 millones de personas de la lista. Esto es dinámico, hay recambios y movilidad”, señala Alarcón.

Las razones

Las principales causas que producen la lista de espera son la falta de especialistas y de pabellones para realizar una intervención quirúrgica. Según datos del Ministerio de Salud, en 2014 se evidenció una brecha de especialistas de 3.795 profesionales y a la fecha existen de un total 607 pabellones, de los cuales 558 se encuentran operativos a lo largo de todo el país.

De acuerdo al informe, las especialidades más demandadas son oftalmología, otorrinolaringología, traumatología, cirgugía adulto y neurología. En tanto, para una cirugía, las especialidades que más concentran espera son cirugía digestiva, traunatología, otorrinolaringología, urología y nefrología, ginecología y obstetricia.

En el marco del Plan para Formación y Destinación de Especialistas, el gobierno ha entregado 1.100 becas de formación y se comprometió al final del gobierno a tener 4 mil profesionales formados.

Asimismo, la subsecretaria Gisela Alarcón agrega que existe un compromiso de gestión para 2016, que consiste en disminuir aún más los tiempos de espera. “Mediante el trabajo con las seis macrozonas, en que se dividen los 29 servicios de salud que hay en Chile. Se están coordinando nuevas metas para bajar los tiempos de espera. Se discute con cada una la estrategia en particular, porque por ejemplo, en Chiloé quizás les facilitaría tener telemedicina o ambulanchas, sin embargo en otros sectores, quizás es mejor agilizar otros ámbitos de la atención a pacientes”, explica Alarcón.

Agrega que “todos ellos, enconjunto con nosotros, acordamos las metas para el año. Las estrategias son distintas para lograr una meta común en el país”.

 

Fuente: La Tercera