La Contraloría General de la República está revisando eventuales irregularidades en el Examen Unico de Conocimientos de Medicina (Eunacom), cuya aprobación es obligatoria para que los médicos, titulados en Chile y el extranjero, puedan trabajar en el sistema público.

Se trata de una denuncia presentada por el senador Alejandro Navarro a la Contraloría, y que alerta sobre la “reconstrucción de las pruebas” a partir de la memorización de preguntas por parte de academias privadas que se dedican a preparan a médicos para el Eunacom, especialmente extranjeros.

“Para ello ponen de acuerdo a sus alumnos, e incluso los mismos médicos que enseñan en tales academias se inscriben año a año en el Eunacom, y entre todos memorizan, varias preguntas cada uno, para efectos de la reconstrucción”, plantea la denuncia de Navarro.

El senador añadió que “en 2012 el Eunacom se anuló porque se constató una filtración de preguntas, pero este vicio es mucho mayor, debido a que hay un negocio detrás de la preparación para esta prueba, donde además las universidades son juez y parte”, dijo, aludiendo a que es la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), el organismo encargado de la elaboración del test. Navarro, además, pidió al ente fiscalizador una revisión del examen el que, plantea “se debe derogar , porque es ilegal e inconstitucional que un examen que establece el acceso de profesionales al sistema público de salud sea tomado por un ente privado”.

Consultado al respecto, el contralor, Jorge Bermúdez, planteó que la presentación de Navarro “fue complementada esta semana con nuevos antecedentes, se solicitó a los otros implicados como el Ministerio (de Salud) y la asociación de facultades que administra la prueba que informen respecto de esa presentación y luego de eso tenemos que expedir un dictamen, por lo tanto estamos esperando esas respuestas”.

Al respecto, Beltrán Mena, director del Eunacom, sostuvo que la reconstrucción de preguntas “es un hecho que ocurre siempre, no sólo en este examen, sino en cualquier prueba de la universidad. Le llaman ‘máquina’, los estudiantes se organizan para averiguar preguntas de los cursos más arriba y así estudian”, dijo. Mena, además, agregó que “esto es una práctica que no tiene consecuencia alguna, porque las 180 preguntas del Eunacom no se repiten, cambian todos los años”.

Desde el Ministerio de Salud, José Concha, jefe del departamento de calidad y formación, sostuvo que no ha sido notificado por Contraloría y que, cuando esto ocurra, se entregará la información que se les solicite.

Fuente: La Tercera