TALCA.- Ayer se conmemoró el Día Mundial del Sueño, esa acción que ocupa un tercio de la vida, lo que demuestra su relevancia. Eso sí, hay que tener presente que existen algunas afecciones y hábitos que vienen a perturbar nuestro descanso, situación que a la larga puede afectar nuestra vida laboral, familiar, física y psicológica.

Dormir es uno de los grandes placeres en la vida, pero a muchos les cuesta conciliar el sueño, que sea interrumpido o que no sea reparador. En este sentido, el médico y director de la Unidad de Calidad de Vida de la Mutual de Seguridad CChC, Christian Vuskovic, recomendó: «fijarse especialmente en la dieta alimenticia que lleva la persona y en los alimentos que consume antes de ir a dormir. Evite alimentos que dificultan su digestión, la cafeína presente en el té y el café, dado que le provocará más dificultad para dormir por la noche y también aumentan la necesidad de despertarse para ir al baño durante la noche».

Es importante también realizar actividad física en la mañana. «Si despierta más temprano, aproveche el tiempo para realizar ejercicio físico. Con ello aporta a sentirse animoso durante el día y deseoso de reposar en la noche. Evite, por el contado, el ejercicio extenuante en la tarde, porque lo mantendrá más despierto de lo necesario durante la noche», agregó el profesional.

Si durante el día duerme siesta, trate de que ésta no sobrepase los 20 minutos.

DEJAR LAS 3 PANTALLAS

Durante el reposo se debe evitar las «tres pantallas»: una vez que se decida a dormir, suspenda el uso de televisores, computadores y los teléfonos celulares. Las pantallas de todos ellos emiten gran cantidad de luz azul, propia de la luz natural, lo que incentiva la vigilia y perjudica la calidad del reposo.

Aproveche los beneficios de la luz natural porque los cambios a lo largo de las 24 horas ayudan al organismo a ajustar sus ritmos neurohumorales a las exigencias propias del día. Por lo mismo, «expóngase durante el día a la mayor cantidad posible de luz natural, si trabaja en ambientes que solo tienen luz artificial, aproveche todo tiempo libre para salir al exterior, ya que ésta prepara su organismo para la actividad, en tanto que la oscuridad lo preparará para el reposo. Seguir esto le garantizará estar activo cuando corresponda y lograr un reposo más reparador en la noche», señalo Vuskovic.

 

Fuente: El Centro de Talca