De mantenerse inalterable la dotación actual de camas disponibles para hospitalización en el sector público y privado, que cuenta con 37.548 unidades a nivel nacional, a 2018 se generará un déficit de un 33,4%, es decir, 12.543 cupos de internación, según un estudio del Centro de Investigación Libertad y Desarrollo (LyD).

Del total de camas analizadas, el 67% -es decir 24.983- corresponden al sector público, mientras que el 33% -o 12.565 cupos-, están en el sector privado; éstas últimas, concentradas mayormente en la Región Metropolitana (8.022).

El análisis tomó el promedio mundial de 2,7 camas por mil habitantes, cifra “conservadora” a juicio de Alejandra Candia, directora del Programa Social de LyD, dado que la OCDE aconseja 4,8 camas por mil habitantes. “Actualmente el mundo está apuntando a un uso más eficiente de la infraestructura, lo que hace que los promedios estén a la baja”, explicó Candia.

En ese sentido, Chile se encuentra bajo ambos promedios, con 2,2 camas por mil habitantes. Tomando en cuenta esos datos, se proyectó la población a 2018 con información de Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para establecer el mencionado déficit.

Plan de Inversiones

Al contabilizar las 2.497 camas que aportarán los 20 hospitales que el gobierno comprometió dejar construidos a 2018, según el Plan de Inversiones presentado por el Ministerio de Salud, el déficit disminuiría en torno a un 27%.

Incluso, si se incorporan al análisis las 6.504 camas de los recintos proyectados a 2018, continúa habiendo un déficit en torno a las tres mil unidades.

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, asume que hay un déficit respecto a los niveles que propone la OCDE. Sin embargo, indicó que se trabaja en la reposición de camas obsoletas y la integración de nuevos cupos con el plan de inversiones.

Castillo agregó que actualmente se trabaja en la “optimización de las camas, de trabajarlas ambulatoriamente. Llegar a una cama, habla de que las complejidades ya sobrepasaron la protección, prevención y educación en salud, que son las cosas que queremos fortalecer a través de la Atención Primaria”.

El ex subsecretario de Redes Asistenciales y decano de la Facultad de Medicina de la U. San Sebastián, Luis Castillo, indicó que las reestructuraciones que ha sufrido el plan de inversiones del actual gobierno, han ralentizado el cierre de brecha de camas. Destacó que la resolución del déficit va a un ritmo mucho más lento que la del aumento de los recursos humanos. “Va a llegar un momento en que habrá más médicos y especialistas que camas”, dijo.

Castillo agregó que, de los 20 hospitales construidos a 2018, “la mitad son de baja complejidad, donde los especialistas no tienen nada que hacer”, aseguró.

El estudio de LyD concluye, además, que según evidencia nacional e internacional, “el sector privado podría constituir un gran aporte en aumentar la disponibilidad de infraestructura en salud”, aludiendo a las concesiones. Asimismo, propone que esa colaboración es posible “aumentando la capacidad de los beneficiarios del sector público de elegir en qué prestador quiere atenderse”.

 

Fuente: La Tercera