¿Cuáles son las precauciones que debo tomar frente a la nube de humo” que cubre Santiago? Publimetro habló con dos expertos que ayudan a dilucidar el panorama que se vive en la capital.

“Lo más importante: cuando una autoridad diga que no pasa nada, no le crea”, afirma Andrei Tchernitchin, presidente del Departamento del Medio Ambiente del Colegio Médico y académico de la Universidad de Chile.

El profesional argumenta que se puede calificar la nube como “muy tóxica” por sus componentes: por ejemplo, contiene elementos hospitalarios que incluyen medicamentos con elementos como cloro y bromo, los que formarían compuestos tóxicos y cancerígenos, advierte.

El científico llamó a mantener precaución con niños y embarazadas, especialmente las que se encuentren en el último trimestre de gestación.

En el caso de la población en general, Tchernitchin recomienda permanecer en reposo, no hacer ejercicio ni trasladarse en bicicleta y tratar de mantener cerradas las ventanas.

En el caso de los adultos mayores o quienes presenten problemas cardiovasculares o respiratorios, deben dirigirse a un servicio médico al sentir un síntoma extraño.

Rolando Galleguillos, experto en Prevención de Riesgos de la Mutual de Seguridad, cree que no se puede hablar de “grados de toxicidad hasta que haya información concreta”. No obstante, insiste en que el humo daña el sistema respiratorio, así que resulta recomendable, como precaución, el uso de mascarillas o paños húmedos en la boca, aunque esta no es una medida de protección definitiva.

 

Fuente: Publimetro