Tras dos años con obras paralizadas, el Ministerio de Salud entregó ayer a la empresa Pecsa la adjudicación de la segunda etapa de la Torre Valech, construida con la donación de $ 7 mil millones del obispo emérito Sergio Valech, a un costado de la ex Posta Central.

Actualmente el edificio, de tres pisos, cuenta con la obra gruesa y parte del cierre y fachada, que incluyen 19 mil m2 construidos. Ahora resta habilitar el interior, donde se ubicará la nueva urgencia de la Asistencia Pública, la Unidad de Cuidados Intensivos y la Unidad de Pabellones, más dos niveles para estacionamientos.

“Retomar la construcción de este edificio implica, por una parte, respetar la voluntad de monseñor Valech, recordado por su compromiso con los derechos humanos, pero también honrar la palabra comprometida con nuestros usuarios, que hace tiempo se preguntan por qué no se retoma esta obra”, dijo la ministra de Salud, Carmen Castillo.

La entrega de la primera etapa culminó en enero de 2014. Sin embargo, el extravío del contrato de donación -que no fue ingresado a Contraloría para su validación- un cambio de diseño y dos licitaciones fallidas, demoraron su continuidad. El director del recinto, Mario Henríquez destacó que el edificio “permitirá contar con espacios más amplios y modernos”, los que se entregará durante el primer semestre de 2017.

 

Fuente: La Tercera