El Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició un proceso de revisión del modelo de los contratos de los hospitales concesionados -tanto los operativos y aquellos en construcción- para adecuarlos a las necesidades del Ministerio de Salud (Minsal), mandante de las obras.

En ese contexto, el titular de la cartera, Alberto Undurraga, anunció que se analiza traspasar la fiscalización de estos recintos a Salud, medida que también incluiría las obras construidas por privados para el Ministerio de Justicia. “La fiscalización del nivel de cumplimiento del concesionario se hace de acuerdo al contrato, pero la experticia en materia de cárceles y centro de justicia lo tiene Gendarmería y el Ministerio de Justicia, y la experticia en hospitales lo tiene Salud, por lo tanto estamos readecuando los contratos y la norma para que sean éstas áreas las que hagan la fiscalización”, dijo Undurraga.

La subsecretaria (s) de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, explicó que la idea se está trabajando hace pocas semanas y que, además de incluir en futuros proyectos, su cartera espera modificar contratos vigentes, como de los hospitales Eloísa Díaz de La Florida y del Carmen en Maipú, que operan desde 2013; y los recintos de Antofagasta, Félix Bulnes y Salvador Geriátrico, que están en construcción.

“Estamos proponiendo algunos procesos de cambios que tienen que ser evaluados por los equipos técnicos y jurídicos de los ministerios y también con la concesionaria. (…) No hay nada definido, hay propuestas que deben trabajar los expertos, a fin de generar un modelo con visión más sanitaria, y que no signifique esto un costo mayor para el Estado”, detalló Alarcón.

La autoridad sanitaria añadió que traspasar la inspección fiscal a Salud ayudaría a agilizar procesos administrativos. Otro punto que pretende cambiar esta cartera es la posibilidad de reconvertir camas, de básicas a críticas, sin costo adicional, ya que en los hospitales concesionados el subsidio por ocupación de camas varía en la medida que aumentan los pacientes.

Según datos obtenidos vía Ley de Transparencia, desde que se inició la construcción de los hospitales de La Florida y Maipú, el MOP ha tramitado 19 multas por más de $ 7 mil millones a la Sociedad Concesionaria San José-Tecnocontrol S.A., que opera los dos recintos. Según el registro, de este monto ya fueron pagados $ 42 millones, mientras que el resto está en proceso de trámite, ya que la empresa puede apelar para rebajar la multa o anularla.

Todas las sanciones están relacionadas con el proceso de edificación, específicamente por retrasos en la entrega de informes de avance de las obras y las unidades médicas, tales como pabellones, consultas, oficinas y áreas de servicios.

Además, el inspector fiscal del MOP debe controlar el cumplimiento de 17 servicios no clínicos, como el mantenimiento de la infraestructura y mobiliario (escritorios o asientos de salas de espera), la iluminación, alimentación de pacientes y funcionarios, entre otros aspectos, del funcionamiento del hospital. Aún no se registran sanciones en este sentido.

Privados

Juan Eduardo Saldivia, presidente de Copsa -gremio que agrupa a las empresas concesionarias-, aseguró que las empresas “saben, desde que deciden postular a un proceso de licitación y reciben las bases del mismo, cuales son sus compromisos y cuáles son, también, los de la contraparte, el Estado”.

Saldivia añadió que la fiscalización y sanciones ayudan a mejorar el sistema: “una de las ventajas que hemos sostenido que tiene la construcción de hospitales públicos, a través del sistema de concesiones, es que existen garantías para el Estado y los usuarios, muy por sobre las que ofrece un sistema de construcción con financiamiento directo por parte del Fisco (…)

Eso ocurrió cuando hubo una filtración en el hospital de La Florida, producto de una lluvia inusual el invierno pasado. En esa oportunidad falló un codo y la lluvia afectó a 18 metros cuadrados de un total de 70 mil; pero en una hora y 30 minutos el problema estaba resuelto. Todos hablan del incidente, pero nadie habla de lo rápido que fue solucionado. ¿Cuánto tiempo tardan los hospitales tradicionales en resolver este tipo de problemas?”.

Fuente: La Tercera