El reciente estudio publicado por Global Partners «¿Su empresa da positivo?» dejó en evidencia que el consumo de drogas entre los trabajadores del país ha experimentado un aumento durante los últimos años.

Según los resultados del informe, tanto las empresas que no realizan ninguna acción preventiva o disuasiva para evitar el consumo de drogas y/o abuso del alcohol, como aquellas que realizan un testeo esporádico y las que aplican a sus trabajadores periódicamente el programa Drug Free Workplace (DFWP), registran un aumento del consumo de drogas y alcohol con respecto a 2014.

En el caso de las empresas que aplican el programa, la cifra de consumo aumentó 0,3 puntos porcentuales, es decir, pasó de un 0,8% en 2014 a un 1,1 en 2015. En las en que no se desarrolla el testeo y en las que se hace esporádicamente, la cifra creció 2 y 1,5 puntos porcentuales respectivamente, de 2014 a 2015.

Rodrigo Gillibrand, psiquiatra Jefe de la Unidad de Psicotrauma del Servicio de Psiquiatría del Hospital del Trabajador ACHS, indica que este aumento se explica en parte porque los mecanismos preventivos que existen hoy no son lo suficientemente efectivos para prevenir el consumo de estas sustancias. «Esta es otra muestra de que los mecanismos de control externo, el testeo por parte de las empresas en este caso, no son suficientes para regular el uso de sustancias por parte de los trabajadores», señala.

Una de las conclusiones más preocupantes del estudio tiene relación con cómo las empresas han abordado esta problemática. Solo un 4% de las empresas en Chile aborda de alguna forma el consumo de drogas por parte de sus trabajadores, cifra muy inferior a la de otros países de Latinoamérica, como Colombia o Perú, donde se han actualizado las legislaciones laborales en estas materias.

Daniela Sáenz, analista de selección de Empresas SB-Salcobrand, aseguró que falta que las empresas traten de mejor forma la psicoeducación. «Las empresas deberían complementar los testeos periódicos con charlas de prevención y sensibilización. Una forma efectiva es capacitar a las personas y entregarles herramientas, para que sean capaces de tomar la mejor decisión frente situaciones críticas o de presión que no sepan controlar», dice.

Por qué la marihuana es la más consumida

La droga más detectada en los trabajadores -sobre el 50% de los positivos- es la marihuana, según el estudio.

Carolina Villena, psicóloga y Directora del Cosam de Vitacura, del Programa ambulatorio básico del Senda para el consumo perjudicial de sustancias de nivel leve-moderado, estima que este fenómeno se debe a que «en comparación con otras drogas, la marihuana no provoca efectos profundos en la psicomotricidad que sean observables tan fácilmente como disartria o ataxia. Es mucho más evidente notar a una persona que ha consumido alcohol a una que ha consumido marihuana, porque sus efectos no son completamente exteriorizables», dice.

 

Fuente: El Mercurio