Un proyecto de ley para modificar la norma que rige al Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), para que éste deje de ser exigible a los especialistas formados en el extranjero, anunció ayer el Jefe del Departamento de Calidad y Formación del Ministerio de Salud, Jósé Concha. “Mientras formamos más de mil médicos especialistas por año y llevamos médicos generales a la atención primaria, que son los objetivos que se ha propuesto el gobierno, vamos a promover un proyecto de ley para que los médicos especialistas extranjeros que opten por trabajar en Chile, rindan sólo los requisitos de su especialidad y ya no el Eunacom”, dijo Concha.

El examen, que deben dar egresados de las facultades de medicina del país y los médicos formados en el extranjero que quieran ejercer en el sistema público en Chile, sean estos médicos generales o con alguna especialidad, mide conocimientos de medicina general. Esto, según Concha, no tiene sentido para los especialistas, dado que además, ellos deben someterse a la certificación de su especialidad en la corporación encargada para aquello, Conacem, cuyas normas técnicas son definidas desde el Ministerio de Salud.

Se trata de un proyecto que el gobierno diseñará durante la primera mitad del año, constituyendo una mesa de trabajo que será liderada por el ministerio, y conformada por miembros del Colegio Médico, de las sociedades médicas y la Asociación de Facultades de Medicina, Asofamech, quienes, además, están encargados de elaborar el Eunacom. El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, se mostró de acuerdo con la propuesta, dado que los médicos formados en el extranjero “estudian en universidades acreditadas que tienen programas muy similares a los chilenos y que una vez que han hecho la especialidad se alejan de otros contenidos de medicina de pregrado”, explica Paris.

El profesional agregó que la medida es “beneficiossa” porque permitirá contar con médicos especialistas a la brevedad, algo que ha sido demandado por la ciudadanía y parlamentarios de todos los sectores. Además, el Minsal pedirá a la Asofamech evaluar y establecer mejoras al actual Eunacom, para adecuar los contenidos a las políticas sanitarias y necesidades de salud pública de hoy en día, situación que permite la actual legislación, y cuyas resoluciones se esperan para fines de 2016. Posteriormente, se elaborará un itinerario para trabajar las mallas curriculares de las universidades.

 

Fuente: La Tercera