A noviembre pasado, la ejecución presupuestaria del Ministerio de Salud en materia de inversión llegó sólo al 39,4%, según el informe de la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda. Se trata de la cifra más baja desde 2012, cuando comenzó a registrarse el gasto en forma desagregada.

Según la Dipres, la mayor ejecución de la cartera en los últimos cuatro años, a igual mes, fue en 2013, con un 61,9%. Le sigue 2014, con 52,6%, y 2012, con 49,5%.

Para este año, la Ley de Presupuestos destinó a Salud US$ 4.000 millones, de los cuales US$ 1.000 millones ($ 590.013 millones) se asignaron al Plan de Inversiones 2014-2018.

Según el texto de la Dipres, la baja cifra de gasto alcanzada a noviembre se explica por “un retraso en las licitaciones y adjudicaciones de proyectos de inversión en el área, los cuales se encuentran siguiendo los procesos administrativos correspondientes, esperándose su materialización en diciembre”.

La titular de salud, Carmen Castillo, espera que durante este mes la ejecución presupuestaria de la cartera, y sobre todo la de inversión en infraestructura, supere el 80%, una promesa autoimpuesta tras los cuestionamientos a su gestión realizados en la interpelación y posterior acusación constitucional, instancia finalmente desestimada por la Cámara de Diputados.

“Yo voy a llegar a lo que establecí, un 85% e incluso más. En este momento está tan activado el tema, que todos los días sube un porciento”, dijo la secretaria de Estado, refiriéndose a las gestiones realizadas, principalmente en la Contraloría, con la toma de razón de diversas iniciativas de inversión.

Entre estos proyectos destaca la segunda etapa de la Torre Valech en la Asistencia Pública -ex Posta Central-, cuyo contrato por $ 23.000 millones para habilitar el edificio, adjudicado a la empresa Pecsa S.A., fue tomado de razón en Contraloría el martes, lo que permitirá iniciar las obras en enero próximo.

Sin embargo, el diputado UDI y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, Javier Macaya, sostuvo que la baja cifra se debe a “deficiencias de gestión más que de falta de recursos”. Asimismo, indica que el ejecutar el 60% del presupuesto en un mes, como pretende el gobierno, “sería algo absolutamente irregular y tendría que ser fiscalizado por la oposición y por la Cámara”.

En esa línea, la economista del Instituto Libertad y Desarrollo, Alejandra Candia, cuestionó las cifras, explicando que si se analizan sólo las iniciativas de inversión, es decir, los recursos invertidos en infraestructura nueva y a las que se destinaron $ 529.000 millones, la ejecución es aún menor: 31,9%.

Por su parte, el diputado DC Gabriel Silber calificó como “de absoluta gravedad, que teniendo el déficit de infraestructura que hay, el ministerio no sea capaz de ejecutar recursos que tiene, con la urgencia que demanda la ciudadanía”.

 

Fuente: La Tercera