Uno de los principales debates durante la tramitación de la ley de Presupuestos fue el bajo nivel de inversión de algunos ministerios, lo que se hizo más patente en la discusión sobre la construcción de hospitales en el marco de la eventual postergación de los compromisos de campaña de la Presidenta Bachelet en la materia.

Según un informe de la Dirección de Presupuestos (Dipres), la cartera liderada por Carmen Castillo es la más atrasada entre los principales ministerios en la ejecución de su inversión, acumulando 39,4% a noviembre.

La cifra se compara con el 52,6% de avance que registraba hace un año.

“Esto se explica por un retraso en las licitaciones y adjudicaciones de proyectos de inversión en el área, los cuales se encuentran siguiendo los procesos administrativos correspondientes, esperándose su materialización en diciembre”, dijo la Dipres.

Más atrás en el rezago en la ejecución se ubica Educación, que ha utilizado apenas el 49% de su gasto de capital autorizado por ley en lo que va del año, lo que se compara con el 55,7% registrado hace 12 meses.

Si bien Obras Públicas y Vivienda alcanzan una ejecución de su inversión superior al 80%, el ritmo se ubica levemente por debajo del mismo período de 2014 (ver tabla).

En lo que va del año, la ejecución del Presupuesto muestra un avance de 86,7% respecto a la ley aprobada, versus el 87,1% registrado a la misma fecha de 2014.

Gasto se reacelera levemente

Según la Dipres, el gasto público mostró un comportamiento algo más expansivo que en octubre, al incrementarse un 4,7% anual. De todas maneras, esta es la tercera cifra más baja en lo que va del ejercicio. Entre enero y noviembre, el gasto se ha incrementado 7,9%.

En el mes, destacó nuevamente el desplome en los aportes de la minería privada, que cayeron 50% año a año, mientras que la tributación de Codelco se contrajo 61%.

Según Banchile Inversiones, el gasto público debiera crecer un 11% en diciembre para alcanzar el objetivo de Hacienda de ejecutar un 100% el erario. “Así, la probabilidad de observar una subejecución del Presupuesto, impulsada por el componente de gasto de capital se levanta como un escenario factible”, comentaron en un informe.

 

Fuente: El Diario Financiero