Cinco de cada 10 conductores exceden la velocidad máxima en vías interurbanas. Esa fue la principal conclusión del estudio que la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Conaset, realizó en 50 vías urbanas e interurbanas de todo el país.

El estudio duró 4 meses y en la Región, por ejemplo, arrojó que en la avenida General Bonilla hay gente que incluso ha transitado a más de 190 kilómetros por hora.

Estos datos son alarmantes, afirmó el seremi de Transportes, César Arriagada. Por ello es que a nivel nacional se inició una campaña, denominada #Desacelérate. La iniciativa tuvo el vamos oficial a nivel nacional el domingo, pero en la zona partió ayer, contó el seremi.

El foco, en esta ocasión, está puesto en el fin de semana largo que se viene y que inicia con la celebración de Año Nuevo. No obstante, el objetivo de sensibilizar a la población para que respete los límites de velocidad será algo permanente.

El año pasado, en los cinco días de celebración, se registraron 147 accidentes, en los cuales fallecieron tres personas.

Magras cifras

«El estudio de Conaset también da cuenta que el 70% de los accidentes con causa de muerte son por el exceso de velocidad», describió Arriagada.

Recordó que Chile tiene una de las cifras más magras respecto a fallecidos en accidentes de tránsito, ocupando el tercer lugar en el ranking de países que integran la Ocde.

En cuanto a otras rutas complejas en la zona, el seremi de Transportes mencionó la ruta 160, la 150, los puentes en Concepción y la ruta Interportuaria.

Otras precaucaciones

A partir de mañana entra en vigencia el decreto que incorpora el chaleco reflectante al kit de seguridad que deben llevar los conductores en su vehículo.

Como un recordatorio, ayer la Mutual de Seguridad y personal de Carabineros de la Cuarta Comisaría de Hualpén realizaron un operativo informativo y de entrega de chalecos reflectantes en la Autopista Concepción-Talcahuano.

Carabineros y la Mutual de Seguridad no sólo entregaron estos chalecos reflectantes a los conductores, sino también importante información sobre su uso, haciendo hincapié en que el no cumplimiento de esta medida no sólo puede conllevar un atropello, sino que también constituirá, desde el 1 de enero, una falta leve, que se traducirá en una multa de 0,2 a 0,5 UTM.

Insistieron en que el porte de este elemento de seguridad aumenta los metros de visibilidad.

 

Fuente: El Sur, de Concepción