Tras una visita de sus fiscalizadores, el Instituto de Salud Pública (ISP) otorgó ayer la aprobación de funcionamiento de la farmacia popular de San Ramón, la segunda de este tipo autorizada en el país, tras la de Recoleta, y que operará desde este lunes.

«Cumple con todos los estándares necesarios y esperamos que comience a funcionar la primera semana de enero, porque reúne todas las condiciones para operar con seguridad y calidad», dijo en su visita el director del ISP, Alex Figueroa.

La farmacia funcionará en el municipio, en avenida Ossa 1771; y la administración comunal indicó que el proyecto beneficiará a unos 72 mil habitantes, porque el único requisito será que el vecino tenga una Ficha de Protección Social de la comuna, sin importar el puntaje. Así, a diferencia de la de Recoleta, la sanramonina estará abierta a personas que no tengan previsión, las que estén en Fonasa, isapres o cajas como la de Capredena.

«Es que el 90% de la población de nuestra comuna es vulnerable», dijo el alcalde Miguel Ángel Aguilera.

En el sitio se ofrecerán como piso los 201 medicamentos básicos que se exigen para toda farmacia en el país, aunque promete valores hasta 12 veces más baratos gracias a que serán comprados a costo al Centro Nacional de Abastecimiento (Cenabast).

El ISP indicó que 20 municipios de la Región Metropolitana ya han solicitado antecedentes para impulsar la apertura de una farmacia comunal, de los que seis iniciaron formalmente el proceso de autorización. Hay unas 120 analizándolo en el país.

 

Fuente: HoyxHoy