El año pasado, cuando asumió la actual administración, en Fonasa decidieron bajar de su página web el llamado «Semáforo AUGE». La iniciativa había sido creada en el gobierno de Sebastián Piñera, y consistía en un banner en el sitio en internet del seguro público, que mantenía información actualizada respecto de las garantías de oportunidad AUGE cumplidas, en riesgo de incumplimiento y las retrasadas, además de información de cada uno de los 29 servicios de salud del país.

Pero ayer, 19 meses después, las actuales autoridades de Salud lanzaron un nuevo sistema en línea que apunta a transparentar esa información, además de otros datos.

Se trata de dos nuevos portales a los que se accede a través de la página web de Fonasa. El primero es el «Seguimiento garantía AUGE», que permite a cada afiliado del seguro público saber qué problema de salud garantizado por el AUGE tiene, cuáles son los plazos máximos establecidos para recibir su atención, dónde lo deben atender y qué hacer en caso de que eso no ocurra. Para revisar esos datos, el paciente debe entrar con su clave de Fonasa, que se entrega en el mismo sitio.

El segundo es el «Sistema de monitoreo AUGE». A este puede entrar cualquier persona y visualizar datos como el total de casos AUGE ingresados durante este año y cuántos se han atendido a tiempo, o los retrasos. Todo esto se puede desglosar por región, servicio de salud, recinto asistencial (incluyendo desde hospitales hasta postas rurales) y problema AUGE.

Esos datos, actualizados a noviembre, muestran que hay 15.901 casos en los que ya se cumplió el plazo legal para que la persona reciba la atención garantizada y todavía no se le da respuesta. Esto representa un aumento respecto de las cifras del primer semestre, pues a junio eran 10.173 garantías retrasadas.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, aseguró que eso ocurre porque se cambió el concepto de «garantía exceptuada», que son aquellas en las que por razones de fuerza mayor no se puede dar la atención, porque, a juicio de esta administración, en el gobierno anterior se había flexibilizado el uso de esa definición. «Cuando se sacaron todas las exceptuadas, pasaron a retrasadas, porque las activamos de nuevo», dijo.

La directora de Fonasa, Jeanette Vega, explicó que «no es que el semáforo no nos gustara», y planteó que al notar el cambio de definición de las garantías exceptuadas, «lo que hicimos fue bajar la aplicación, porque no correspondían los cambios legales, y empezamos a trabajar en un nuevo análisis» que dio origen a los nuevos portales.

La directora de Fonasa se refirió, además, a quienes han muerto estando en lista de espera, que entre enero y noviembre de 2015 fueron 508.

Según aseguró, en la institución que dirige se hizo un estudio tomando una muestra de 9.265 casos de personas fallecidas, algunas que habían sido atendidas y otras que estaban en espera. Vega señaló que se concluyó que «uno no puede decir que la gente se muere porque tiene una garantía retrasada. La gente se muere porque tiene enfermedades que producen muerte, tenga su garantía retrasada o no».

Fuente: El Mercurio