A días de que finalice 2015, las negociaciones entre el gobierno -representado por la Dirección de Presupuestos-, y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) para el envío de un proyecto de ley sobre incentivos al retiro de trabajadores del sector público, avanzan con celeridad. Y aunque las partes reconocen que será difícil que el texto legal esté listo antes el 31 de diciembre -como había comprometido el Ejecutivo-, ya habría acuerdo en un tema central: el número de trabajadores involucrados y el período para concretar el retiro. “Se acordó que el nuevo incentivo opere por 10 años.

El total de beneficiarios potenciales en ese período son aproximadamente 17 mil”, afirman desde la Dipres. “Hay acuerdo en los años de duración del beneficio y que estos sean extensivos para aquellos que no se fueron en el período anterior. Por ello, la iniciativa se extenderá del 1 de junio de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2024”, añade por su parte el presidente de la Anef, Raúl de la Puente. Asegura que se trataría del mayor programa de retiro desde 2005, cuando partió este mecanismo, que apunta a mejorar las pensiones de los trabajadores con más de 20 años de desempeño en el Estado.

El proyecto de ley considera un beneficio por retiro de 622 Unidades Tributarias Mensuales (unos $ 28 millones actuales) para los profesionales, más el pago del equivalente a 11 meses de remuneraciones; 404 UTM ($ 18 millones) para los técnicos; y 320 UTM ($14 millones) para auxiliares y administrativos, en ambos casos contemplando además 11 meses adicionales de remuneraciones. Para los técnicos y administrativos, se considera también un bono por antigüedad de hasta 100 Unidades de Fomento (UF) ($ 4.495.500).

En la Anef, que agrupa a cerca de 120 mil trabajadores fiscales, subrayan que si bien anualmente se retiran del sector público, en promedio, alrededor de 1.300 funcionarios, en 2016 se espera que cerca de 4.000 opten por acogerse al nuevo incentivo. Sin embargo, De La Puente aclara que aún está en discusión con la mesa de la Dirección de Presupuestos el establecimiento de cupos durante los siguientes años de vigencia del plan, debido a que se busca una salida gradual de los funcionarios, de manera de no afectar el funcionamiento de los servicios.

En el gobierno, en tanto, esperan que el retiro de los funcionarios de mayor edad “deje espacio para que los más jóvenes hagan carrera en el servicio público”. Más allá de los planes de retiro, en los últimos tres años se han incorporado al sector público un promedio de 6 mil a 7 mil funcionarios, según cifras de la Dipres.

Además, en el protocolo de acuerdo firmado en julio entre la Anef y los ministerios de Hacienda y Trabajo -que establece el compromiso de envío del proyecto de incentivos al retiro- el Ejecutivo se comprometió a que 8.800 trabajadores a honorarios pasarían a desempeñarse en calidad de contrata, entre 2015 y 2018. Requisitos y beneficios Junto con sumar al menos dos décadas de desempeño en el sector público, los funcionarios que quieran acogerse al beneficio deberán tener al menos 60 años en el caso de las mujeres, y 65 en los hombres. Desde la Anef explican que para completar la exigencia de 20 años de antigüedad los funcionarios podrán computar hasta cinco años que hayan laborado a honorarios.

Hasta ahora, la piedra de tope en las negociaciones entre la Anef y el gobierno es la cobertura de la iniciativa, ya que el Ejecutivo pretende excluir a los organismos dependientes del Ministerio de Salud, quienes tendrían vigente beneficios en una negociación sectorial anterior. En la primera semana de enero se espera que el consejo de presidentes y delegados de la Anef se reúna para analizar el proyecto, que sería sea ingresado al Congreso durante enero.

 

Fuente: La Tercera