En respuesta a uno de los compromisos adquiridos por la Presidenta Michelle Bachelet, desde el segundo semestre de 2014 se está elaborando la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. En ese contexto, Jaccob Sandoval, director nacional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), hace un análisis de este proceso y comenta su relevancia para Chile.

– ¿Por qué es importante la creación de esta política?

Es muy relevante porque no estaba incluida -de manera tan explícita- en los programas de gobierno desde la vuelta a la democracia. El compromiso de la Presidenta es entregarle al país una política que aborde los compromisos de los distintos actores laborales y los desafíos que deberán enfrentar en materia de seguridad y salud en el trabajo.

¿Qué motiva su construcción?

Principalmente 3 razones: 1-La Ley 16.744, que establece el Seguro Social Obligatorio Contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, no ha tenido grandes modificaciones desde entonces. 2- Los derechos vinculados con los sistemas de seguridad laboral son bastante desconocidos y por lo mismo, no son ejercidos. 3- La ratificación por parte del Estado de Chile del Convenio 187 de la OIT obliga a los firmantes a la implementación de esta política. Si bien el país se encuentra en un proceso de desarrollo, se requiere que este proceso camine de la mano con un trabajo decente y con calidad de vida para los trabajadores.

¿Cómo se inició este proceso?

Comenzó en el segundo semestre de 2014, liderado por la Subsecretaría de Previsión Social (SPS), que convocó a diálogos regionales. Esta política nacional se realizó con arreglo al Convenio 187 de la Organización Internacional del Trabajo (01T) que, entre otras medidas, indicó que su elaboración debía ser de forma tripartita, es decir, con instancias de Gobierno, representantes de los trabajadores y del sector empresarial.

¿Qué falta por hacer?

Una vez realizado el mencionado proceso, se sistematizaron las opiniones para luego ser enviadas por la SPS al Consejo Consultivo de Seguridad y Salud en el Trabajo, que también es tripartito, para su evaluación y enriquecimiento. Este consejo, que tiene carácter de asesor, hizo llegar sus resultados al Ministerio del Trabajo, donde tendrá otra ronda de análisis antes de ir al Consejo de Ministros, organismo que deberá enviarlo a la Presidenta, quien espera hacer el anuncio oficial al país durante el primer semestre de 2016.

 

Fuente: El Diario Financiero