El proyecto de ley que posterga la obligatoriedad de cotizar de los trabajadores independientes para 2018, con efecto en la Operación Renta 2019, debe ser aprobado el 15 de enero como fecha límite, según señalaron desde la Subsecretaría de Previsión Social. La fecha, explicaron, se debe a los plazos que requiere el Servicio de Impuestos Internos (SII) para preparar la Operación Renta 2016.

La iniciativa, que fue ingresada por el Ejecutivo el 26 de noviembre, tiene programado el inicio del segundo trámite parlamentario para el miércoles 6 de enero, en la Comisión de Trabajo del Senado. Luego se debatirá en sala.

El primer trámite fue en la Cámara de Diputados, donde fue aprobada por la Comisión de Trabajo y, posteriormente, en la sala. En efecto, el 22 de diciembre la propuesta obtuvo 90 votos a favor y 8 abstenciones. La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, destacó en la ocasión que “permitirá que los trabajadores del sector público y privado que entreguen boletas a honorarios puedan tener licencias médicas, como también protección frente a enfermedades laborales”.

La reforma previsional de 2008 incorporó la obligatoriedad de cotizar, para los sistemas de pensiones y salud, de los trabajadores independientes. Para ello, se estableció un calendario paulatino, pudiendo renunciarse a dicha obligación durante la Operación Renta de cada año, a partir de 2013 y hasta 2015. En caso de no eximirse, se les aplicaba una base de cotización creciente. Así, a contar de la Operación Renta 2016 sería obligatorio imponer por el 100% de la renta imponible. El proyecto que hoy está en trámite posterga dicha obligación a la Operación Renta de 2019.

Además, considera la desvinculación del pago de las cotizaciones para el sistema de pensiones y para el sistema de salud, y un nuevo mecanismo para el cobro de las cotizaciones, que privilegia el seguro de invalidez y sobrevivencia, y el seguro contra accidentes de trabajo.

 

Fuente: La Tercera