La ministra de Salud, Carmen Castillo, ratificó ayer que la Ley de Etiquetado de Alimentos entrará en vigencia el 26 de junio del próximo año. Pero entre los productores y distribuidores del rubro aún persisten dudas respecto de cómo será su aplicación. Así lo indicaron las firmas supermercadistas la semana pasada, y ayer los productores de bebidas y alimentos.

La ministra se reunió con el senador Guido Girardi (PPD) para analizar la entrada en vigencia de esta nueva normativa. Tras el encuentro, el parlamentario se mostró satisfecho con que se mantenga el mismo cronograma y no exista una nueva postergación, que, según él, era algo que la industria estaba pidiendo.

Pero este comentario cayó mal al interior de la Asociación Gremial de Productores de Alimentos y Bebidas (AB Chile). Su presidente, Rodrigo Álvarez, aseguró que lo que el «senador Girardi, equivocadamente una vez más, reclamaba era que habíamos pedido una prórroga, y eso no es real». No obstante, transparentó que habían enviado una carta al ministerio solicitando aclaraciones sobre la aplicación de la nueva norma.

«Hace varias semanas le solicitamos al Ministerio de Salud una serie de aclaraciones interpretativas, y aún estamos a la espera de la respuesta. Un ejemplo de ello es que la aplicación de este reglamento significa que todo bien producido en Chile a partir del 26 de junio está sometido a estas restricciones, pero que no se puede aplicar retroactivamente. Esto último no sólo sería ilegal, sino que al mismo tiempo contrario a la lógica», puntualizó Álvarez, quien agregó: «Un producto comercializado hoy y que puede estar aún disponible en algún almacén a la fecha de entrada en vigencia de la norma no debe tener estas nuevas etiquetas».

Álvarez comentó que también han pedido que les aclaren cuáles serán las formas de fiscalización, pues existen quince regiones y un Seremi por cada una que podrían interpretar la norma de forma diversa. Este punto, según Álvarez, justificaría una marcha blanca de la nueva ley.

 

Fuente: El Mercurio