Un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) difundió las principales causas de muerte de los chilenos, entre las que se encuentran las enfermedades relativas con el sistema circulatorio y los tumores malignos. El documento del INE, además, realiza una comparación en cómo ha cambiado el panorama nacional entre los años 2003 y 2013.

De acuerdo a la institución, estudios anteriores en esta área han mostrado muy poca variación en los índices de mortalidad, que se calculan por el número de fallecidos con respecto a la población total. “Es como si estuviera levemente estancada y oscilante en torno de cinco defunciones por cada mil habitantes, desde 1986 hasta 2013”, señala el informe.

DIFERENCIAS

En 2013 hubo 16 mil muertes más que en el 2003, y en su mayoría se concentraron a partir de los 45 años. Respecto a las causas, existen diferencias por género. Si bien tanto en hombres como en mujeres las dos principales causas de muerte están relacionadas con enfermedades del sistema circulatorio y los tumores malignos, en hombres la tercera se debe a causas externas (muertes violentas), mientras que en mujeres es por enfermedades del sistema respiratorio (ver gráfico superior).

Sobre los tumores malignos en la población chilena, Rony Lenz, ex director de Fonasa y actual académico de la Universidad de Chile y U. Andrés Bello, indica que “en la mujer los que más muertes causan son el cáncer de mama y el cáncer cérvico uterino”. “En el caso de los hombres, las afecciones más complicadas son las que se relacionan con el cáncer de pulmón, el gástrico y el de próstata”, agrega Lenz.

MALES RESPIRATORIOS

El especialista indica que en el caso de las enfermedades respiratorias, los más expuestos son los niños y adultos mayores. “La enfermedad más compleja de todas es la neumonía. También está la insuficiencia respiratoria aguda, causada por distintos tipos de influenza, dependiendo del año y la cepa, y quienes más riesgos corren justamente son ese grupo etario. Otra enfermedad de riesgo es la pulmonar obstructiva crónica, que ataca a las personas que son fumadoras”, explica.

De acuerdo a los datos entregados por el INE, las tasas de mortalidad en los menores de un año se han reducido. Además, tanto en hombres como en mujeres las tasas centrales de mortalidad aumentan a partir de los 15 años de edad y, con mayor intensidad, desde los 60 años. Por otro lado, de forma longitudinal, se observa una reducción generalizada de las tasas de mortalidad entre 2003 y 2013, diferencia que aumenta con la edad, principalmente, a partir de los 60 años, en hombres y en mujeres.

 

Fuente: La Hora