Los representantes de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), que agrupa a 65 comunas lideradas por alcaldes de oposición, anunciaron ayer que durante el primer semestre del próximo año abrirán farmacias para vender medicamentos baratos.

«La Amuch se suma a este proyecto», dijo el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI), en un reconocimiento a la iniciativa impulsada pioneramente por su par comunista de Recoleta, Daniel Jadue.

No obstante, el titular de Colina y presidente de la organización, Mario Olavarría, dijo que estaban explorando fórmulas distintas a la Farmacia Popular abierta en Recoleta.

Para analizarlas se reunieron ayer con la ministra de Salud, Carmen Castillo, y los técnicos del servicio, cita que se sumó a la ya efectuada con la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast).

Además de los aspectos jurídicos, los opositores expresaron su inquietud sobre la capacidad que tendrá ese organismo para proporcionarles los remedios ante la demanda, pues afirmaron que ya tiene problemas para cumplir con los requerimientos obligatorios de los consultorios.

Delgado contó que Castillo les dio garantías de abastecimiento y les informó que trabajan en un proyecto con otros países para crear una institución internacional para comprar volúmenes aún mayores que los actuales y, por ende, a mejores precios.

Olavarría agregó que en marzo anunciarán el tipo de alternativa que instalarán, pues desean abrirlas sin tener que resolver problemas en el camino, como el etiquetado de precios o que se atienda sólo en turnos de cuatro horas por tres días a la semana, como dijo que sucedió en Recoleta.

Asimismo, añadió que ellos esperan que en los recintos de la Amuch puedan comprar remedios personas que están en Fonasa, cajas previsionales y hasta Isapres.

El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, comentó que el ministerio les informó que el trabajo para constituir sus farmacias comunales es individual, proceso en el que cada uno de sus municipios deberá precisar aspectos como la cobertura que pretenden ofrecer y cumplir con las condiciones sanitarias legales.

Para el martes se espera la apertura de la segunda farmacia popular del país, en San Ramón. Ese día será fiscalizada por el Instituto de Salud Pública y si cumple con lo pedido podrá abrir.

 

Fuente: HoyxHoy