A días de cerrar el año 2015 el balance de accidentes laborales en la Región del Bío Bío es de 930 lesionados y dos fallecidos.

Fue el director nacional del Instituto de Seguridad Laboral, Jaccob Sandoval, quien reveló las cifras correspondientes a empresas afiliadas a dicha entidad.

«En Chile tenemos del orden de 230 mil accidentes de trabajo anualmente, con fatalidad del orden de 500 personas», detalló Sandoval, destacando que estos últimos números corresponden a la realidad tanto pública como de mutuales privadas.

Es por ello que el desafío del ISL y las empresas afiliadas al organismo, es llegar a una tasa de mortalidad cero, con los menos incidentes posibles.

«Hasta este minuto tenemos una mirada más bien reactiva. Esperamos a que suceda el accidente y entonces reaccionamos. El caso más emblemático fue el caso de la Mina de San José con los 33 mineros», puso como ejemplo Sandoval.

Debido a esto, la prevención es el actual foco que se busca potenciar desde las políticas públicas a los lineamientos de las empresas.

«En la Región puede que dos fallecidos sean poco. Eso si alguien mira las cifras en frío. Sin embargo, es una verdadera tragedia. Son dos personas que perdieron la vida, que no pudieron cumplir metas y sueños. Son dos familias que quedaron truncas y 930 personas que resultaron con lesiones», lamentó Sandoval.

Mutual pública

Igualmente, el director nacional del ISL calificó su institución como «la mutual pública de Chile» y que desde su origen, con la primera reforma previsional de la Presidenta Michelle Bachelet, busca entregar el mejor servicio posible.

«Dentro del sistema tenemos el 75% de las empresas. La mayoría pertenecientes a la micro y mediana. Mientras que las grandes están en las mutuales privadas», detalló Jaccob Sandoval.

Enfatizó que la relevancia del ISL con este sector empresarial, se debe a que muchos prestadores de servicios son «personas socialmente vulnerables».

También, destacó que la mayoría de los independientes pertenecen al Instituto de Seguridad Laboral, sobre todo trabajadoras de casa particular.

Sandoval, a su vez, hizo un llamado a todas las empresas, tanto a quienes son parte del ISL como de los servicios privados, a que informen a sus dependientes a qué sistema pertenecen y cuáles son los centros asistenciales a los que deben acudir en caso de emergencia laboral. Esto, porque ser parte del sistema es tarea del empleador.

«Tener dos o cuatro minutos de resolver adecuadamente dónde se tiene que trasladar esa persona afectada es súper importante. De la misma manera, los trabajadores tienen el derecho de requerir a los organismos administradores capacitaciones en materia de prevención», aclaró la autoridad.

Quienes se desempeñan en las empresas que optaron por el ISL tienen una serie de beneficios que van desde el derecho a la rehabilitación médica hasta seguros comprometidos.

«Si quedan con algunas secuelas, se pueden entregar indemnizaciones, asignaciones y pensiones. Si es el caso de otorgar las asignaciones familiares, se hace a través de este seguro», destacó Sandoval.

Subrayó que al ser parte de esta «mutual pública» hay derecho a todos los servicios de urgencia disponibles. «Se tiene la red privada, todas las instalaciones de la Achs, de la Mutual, del IST, de los servicios de salud. Por ley tenemos el derecho a contratar servicios de clínicas privadas. Tenemos la red más amplia para atender a los trabajadores», aseguró el director nacional del ISL, Jaccob Sandoval.

Fuente: El Diario de Concepción