La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados acordó, en forma unánime, esclarecer si la muerte de 508 personas que se encontraban en lista de espera Auge, está relacionada u obedece a la demora en la entrega de atención. Así lo confirmó el diputado PS y presidente de la instancia, Juan Luis Castro, sobre la información entregada por Fonasa respecto a los incumplimientos de la garantía de oportunidad, entre enero y noviembre pasado.“

Se logró el acuerdo de pedir una investigación sumaria a la Contraloría General para que se aclaren estas muertes. También, en cuanto asuma el nuevo contralor (Jorge Bermúdez), pediremos una audiencia con él para que esto se aclare”. El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, informó que la entidad ya solicitó a Fonasa un informe sobre los casos.

“Es una información relevante que debe ser investigada y despejada, y estamos justamente trabajando en encontrar los mecanismos de fiscalización, regulatorios y de coordinación o gestión, que impidan que esto vuelva a pasar. Nos preocupa esta información, y estamos pidiendo los antecedentes para hacer una fiscalización especial”, dijo Pavlovic.

En entrevista con radio Cooperativa, en tanto, la directora de Fonasa, Jeanette Vega, planteó que al menos la mitad de los pacientes aludidos estaban a la espera de dispositivos de órtesis, como muletas o bastones, y que otra parte importante aguardaba prestaciones de oftalmología, fundamentalmente cirugías de cataratas. “Con la primera mirada sabes que al menos el 70% de esto (los decesos) no son imputables a la garantía que estaban esperando”, dijo.

Consultados respecto a las indagatorias, se informó que “Fonasa recibió la solicitud de antecedentes desde la Superintendencia de Salud y se encuentra trabajando en la respuesta para entregarla en el plazo más breve posible”.

Fuente: La Tercera