Un 41% aumentaron las multas que cursó este año la Superintendencia de Salud a isapres y prestadores. Se trata de 206 sanciones, de las cuáles el 80% corresponde a centros asistenciales y el resto, a aseguradoras de salud.

Según el Superintendente, Sebastián Pavlovic, del total de incumplimientos “107 corresponden a amonestaciones y 99 a multas, con montos que ascienden a 32.595 UF”, es decir $ 835 millones, entre enero y noviembre. En el caso de los prestadores públicos y privados, las sanciones, que aumentaron 49%, responden principalmente a fallas en la notificación al paciente Auge e incumplimiento de las instrucciones de la Urgencia Vital.

Al respecto, desde Clínicas de Chile sostuvieron que las 60 multas cursadas son marginales en el universo de 114 millones de prestaciones al año, pero que los centros trabajan, igualmente, por mejorar sus protocolos. Las fiscalizaciones a isapres, en tanto, dejaron 39 multas, entre otras causas, por discriminar el ingreso de afiliados por su oficio, como en el caso de profesores, y por edad, al superarse los 65 años.

La Asociación de Isapres planteó que la tasa de multas es baja y que los resultados muestran “que las isapres están fuertemente controladas y que esto comprueba un funcionamiento y otorgamiento de beneficios adecuados”.

El gremio añadió que ve necesario un cambio estructural en la autoridad reguladora pues “su rol de fiscalizador no puede estar en manos del Gobierno de turno. Este balance es una clara prueba del sesgo y la desproporcionada focalización en la industria privada”.

 

Fuente: La Tercera