A tres meses de que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara la conformación de un comité de ministros para analizar las propuestas que entregó la Comisión Bravo y elaborar dos proyectos de ley -uno de corto y otro de más largo plazo- que perfeccionen el sistema previsional, la instancia sesionará por primera vez mañana a primera hora en la Subsecretaría de Previsión Social.

El comité será presidido por la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, y está integrado además por los ministerios de Hacienda, Segpres, Economía y Sernam.

Esta decisión es para varios un espaldarazo a la figura de la secretaria de Estado y una muestra de la cercanía que tendría con la Mandataria.

Si bien en un primer momento se buscó finalizar la discusión de la reforma laboral para conformar la instancia, esta postura cambió, y decidieron sesionar ante la visión de una extensa tramitación del proyecto de ley que modifica las relaciones laborales.

La misión

El trabajo que deberá enfrentar el comité no es sencillo. El encargo de la Presidenta Bachelet fue claro: «Generar un proyecto de ley que incorpore medidas factibles de ser implementadas en el corto plazo y luego, en un segundo momento, la o las iniciativas legales que sean necesarias para abordar aquellas materias que por su complejidad requieren un mayor estudio».

Si bien la Mandataria no entregó plazos a la instancia, el proyecto de ley corta debería ser entregado durante el próximo año.

Uno de los puntos que deberá abordar esta instancia será la cotización obligatoria de los trabajadores independientes.

El Ministerio del Trabajo ingresó un proyecto en que postergó la obligatoriedad hasta 2018, sin abordar la gradualidad de la incorporación de los empleados por cuenta propia. Esto generó sorpresa, porque el ministerio contaba con una propuesta de gradualidad que permitía que en 2018 la totalidad de los independientes estuvieran cotizando por la totalidad de sus ingresos.

No obstante, la cartera ministerial desechó esta opción. Dejando la incorporación de la gradualidad al comité de ministros.

Los insumos

Para su trabajo, los cinco ministerios deberán tomar como base el trabajo realizado por la Comisión Bravo, que no sólo incluye 58 propuestas, sino un extenso diagnóstico sobre el sistema previsional chileno.

Además, la Subsecretaría de Previsión Social, liderada por Julia Urquieta, entregaría mañana un informe con propuestas para el comité, en el cual abordaría la situación de los independientes.

 

Fuente: El Mercurio