Luego de que un joven de 15 años se convirtiera en la primera víctima mortal de un caso de virus hanta en esta temporada en la Región Metropolitana, las autoridades de Salud realizaron un llamado a la comunidad a adoptar las medidas necesarias para evitar contraer la enfermedad.

El seremi de Salud Metropolitano, Carlos Aranda, detalló que, según la investigación epidemiológica, el joven se habría expuesto al virus cuando entró a un galpón utilizado como camarín, junto a una cancha de fútbol en Melipilla, cuyo entorno está rodeado por abundantes pastizales, malezas y un curso de agua.

“Es muy importante reforzar nuestra campaña de prevención y recordarle a la ciudadanía los consejos para que eviten la enfermedad en los entornos campestres o rurales”, agregó. El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, informó que con este caso “son 50 personas las que se han contagiado de hantavirus, de las cuales 20 han muerto, lo que significa que hemos tenido un 40% de letalidad durante este año”.

Por este motivo, las autoridades llamaron a las personas que viven en zonas rurales a mantener precaución, especialmente cuando se van a acercar o entrar a lugares como galpones o a casas que han estado deshabitadas por un largo tiempo. Antes de entrar, hay que ventilar las habitaciones durante 30 minutos, ingresar con mascarillas y con guantes y hacer una sanitización con agua con cloro. La vía de contagio más importante es la inhalación de gases provenientes de las heces, orina y saliva de roedores portadores.

Tanto Burrows como Aranda agregaron que es importante ir a campings autorizados y tener buen manejo con la basura en recipientes cerrados, lo mismo que con los alimentos. La enfermedad tiene un período de incubación de 1 a 3 semanas, con un rango de 3 a 45 días y se caracteriza por fiebre, mialgias y trastornos gastrointestinales, seguido por un inicio repentino de insuficiencia respiratoria e hipotensión. La enfermedad evoluciona con rapidez hasta llegar a un cuadro de insuficiencia respiratoria grave y shock.

Fuente: La Hora