Varios reclamos hicieron ayer parlamentarios de la Nueva Mayoría, luego de conocer la nueva agenda de prioridades legislativas anunciada por el gobierno.

El ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, acordó el martes con los presidentes y jefes de bancada del oficialismo una lista de siete proyectos para ser aprobados de aquí al 31 de enero, fecha de cierre del período legislativo 2015. En esa nómina no se encuentra la despenalización del aborto en tres causales, que tampoco figura en otro ítem definido por La Moneda: un conjunto de cinco propuestas que “seguirán tramitándose y se espera dejar despachadas”, según se plantea en un documento del gobierno en el que se resume el acuerdo, sin entregarse detalles.

El próximo 31 de enero, la despenalización de la interrupción del embarazo cumplirá un año desde que fue ingresada por el gobierno al Congreso. La iniciativa fue aprobada por la Comisión de Salud de la Cámara, y ya lleva tres meses discutiéndose al interior de la Comisión de Constitución.

Aunque inicialmente algunos parlamentarios tenían planificado votar el proyecto en la sala de la Cámara el pasado 7 de octubre, antes de esa fecha diputados de la DC -quienes han planteado varios reparos al proyecto- solicitaron extender el tiempo de discusión para revisar todos los detalles. Además, advirtieron que no aceptarían que el gobierno pusiera urgencias a la tramitación.

En esa misma línea, en los últimos días varios legisladores de ese partido afirmaron que la normativa no era una prioridad para el actual período legislativo.

Incluso, en la reunión del martes entre el gobierno y dirigentes oficialistas, algunos parlamentarios advirtieron el riesgo de que la causal de violación sea rechazada por la oposición y la DC, si es que se votara el proyecto en los próximos días.

En este contexto, luego del anuncio de prioridades legislativas, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro (PS), calificó como “lamentable” la exclusión del proyecto de aborto y acusó al gobierno de haberse dejado presionar por la DC. “Es un autogol del gobierno al ceder a las presiones de la DC, quienes se niegan a respaldar la iniciativa a pesar de haber sido parte del programa de gobierno”, dijo. Además, el parlamentario insinuó un eventual acuerdo de la falange con la UDI para rechazar la iniciativa. “Siempre me pareció sospechoso que la UDI solicitara que fuera la ex senadora Soledad Alvear -quien está en contra de la iniciativa- a exponer en la comisión. Sin duda que hubo conversaciones”, acusó.

Integrantes oficialistas de la Comisión de Constitución también plantearon su incomodidad con el tema.

El diputado Hugo Gutiérrez (PC) afirmó que “más allá de eventuales presiones de la DC, esta decisión (del gobierno) es compleja, porque seguir alargando la discusión es innecesario”.

En todo caso, el diputado René Saffirio (DC) defendió el rol de su partido en la tramitación de la iniciativa. “Los miembros DC de la comisión hemos hecho nuestros aportes. El proyecto de aborto se debe debatir con tranquilidad y tiempo. Perfectamente el próximo año podemos tener el proyecto sin necesidad de ser prioridad legislativa”, dijo.

Aunque el proyecto de aborto no esté entre las prioridades del Ejecutivo, el presidente de la Comisión de Constitución, Leonardo Soto (PS), recordó que la urgencia puesta originalmente por el gobierno aún se mantiene: “Tenemos plazo al 26 de diciembre, que es el límite de la urgencia, y cumpliremos con esa fecha”.

Soto explicó que para eso analizará el tema la próxima semana con los jefes de bancadas del bloque, con el objeto de acelerar el tranco y lograr un acuerdo.

 

Fuente: La Tercera