No obstante el rechazo a la acusación constitucional contra la ministra Carmen Castillo, un sector de la oposición evalúa insistir con nuevas acciones en contra la titular de Salud. La bancada de la UDI adelantó que seguirán recopilando información sobre presuntas carencias de gestión en la cartera.

En particular, con los pacientes Auge que aún no han sido atendidos en el sistema público. “Seguiremos recabando información sobre el incumplimiento de las listas Auge y no Auge”, dijo el jefe de bancada UDI, Javier Macaya, quien dijo que solicitarán antecedentes a Contraloría, Fonasa, la Superintendencia de Salud y al propio ministerio.

En el gremialismo señalaron que no descartan reiterar las acciones contra la ministra, ya sea mediante una interpelación –ya se realizó una a fines de septiembre- o una nueva acusación constitucional. “No descartamos ninguna acción. Una vez que tengamos claridad de los antecedentes, no descartamos que se pueda volver a interpelar a la ministra.

También creemos que el incumplimiento constitucional existía para otra acusación constitucional”, agregó Macaya. Una ofensiva similar adelantó también la diputada independiente Karla Rubilar.

“Pediré una auditoria a la Contraloría por los 508 fallecidos esperando una atención por lista Auge y determinar las responsabilidades. No podemos renunciar a las herramientas de fiscalización”, sostuvo. La bancada RN, en tanto, señaó que por el momento no se sumarán a este tipo de iniciativas.

Fuente: La Tercera