Aportes por $ 243 mil millones ha entregado Hacienda este año a la cartera de Salud “para hacer frente a la deuda hospitalaria”. Se trata de montos equivalentes al déficit de $ 226 mil millones que acumulaban los servicios de salud hasta octubre y que permitirían amortizar cerca de la mitad de la mora para fin de año.

Así consta en un oficio que entregó la Dirección de Presupuesto (Dipres) a la Comisión Revisora de la Acusación Constitucional contra la ministra Carmen Castillo, instancia que revisó el déficit operacional de la red pública como parte de los fundamentos del libelo, el que fue desestimado ayer por la Cámara de Diputados.

La Dipres precisó que hasta el 30 de septiembre de 2015 “se habían incorporado M$ 95.543.050 para el pago de la deuda flotante y, posterior a esa fecha, se han decretado M$ 147.844.556 adicionales para el déficit operacional proyectado de los servicios de salud”.

Según informó Salud a la comisión “la deuda hospitalaria al 31 de octubre de 2015 ascendió a $ 226 mil millones y la deuda mayor a 60 días, vencida, al mes de octubre corresponde a $ 120 mil millones” (ver infografía).

La subsecretaria de Redes Asistenciales (S) Gisela Alarcón, explicó que la deuda a octubre incluye parte de los suplementos, lo que permitió romper, por primera vez este año, la tendencia al alza del déficit. “Nuestro objetivo es llegar a fines de 2015 con una deuda inferior a los $ 150 mil millones”, dijo Alarcón, quien agregó que las remesas son parte de las gestiones con Fonasa y la Dipres, “para instalar el concepto de que existe una deuda y brecha estructural. Se trata de un trabajo programado desde el año pasado”.

Según Salud, este año las cirugías aumentaron 4,5% respecto a 2014, mientras que las consultas de especialidad se han incrementado 3,5%, lo que, según Alarcón, “son aumentos de producción que pasan directo a deuda, pues no están incluidos en el presupuesto”.

Parlamentarios de diferentes bancadas cuestionaron la medida, calificada como “atípica” por el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro (PS), quien planteó que el compromiso de Hacienda durante la discusión del Presupuesto 2016 fue inyectar entre $ 100 mil millones y $ 150 mil millones, para llegar a la misma meta de $ 150 mil millones de déficit. Por ello, Castro anunció que pedirá “formalmente” a la Dipres que aclare las cifras. “Me gustaría claridad. Parece extraño que de la noche a la mañana, el día que se vota la acusación constitucional, aparezca, entre comillas, resuelta la deuda. Me parece inverosímil y merece explicación”, sostuvo.

La diputada independiente Karla Rubilar sostuvo que se trata de una acción para “tapar la inoperancia y no llegar con un número estratosférico de $ 400 mil millones de deuda que nadie podría ni siquiera asimilar. Esto no se refleja en mejoras de atención en salud”.

Inadmisibilidad

Ayer, la Cámara de Diputados aprobó, por 65 votos a favor y 40 en contra, declarar inadmisible la acusación constitucional contra la ministra de Salud, Carmen Castillo, argumentándose falta de mérito y pruebas.

Castillo, declaró conforme y agradecida del apoyo de parlamentarios de la Nueva Mayoría e independientes. “Siento que hay se hace justicia de algo que se me había imputado”, agregó.

 

Fuente: La Tercera