Más de dos meses lleva en trámite, en la Comisión de Constitución de la Cámara, el proyecto de interrupción del embarazo en tres causales, luego de haber pasado por la Comisión de Salud. Desde el PS y el PPD han solicitado apurar el despacho de la iniciativa, escenario en el cual el presidente de la Corporación, Marco Antonio Núñez, ha propuesto aprobarlo en su primer trámite antes del 31 de enero, postura que ha sido dialogada con el ministro Nicolás Eyzaguirre.

La idea ha contado con la oposición de la DC. En ese sentido, el representante de ese partido en la Comisión de Constitución, Fuad Chahín, fue tajante ayer. «Mientras más discutimos y escuchamos sobre el proyecto de despenalización de la interrupción del embarazo, más problemas y dudas surgen con este, así que tramitarlo a la ligera no es una buena receta», aseguró.

El parlamentario pidió que se determine que «una investigación penal debe iniciarse sí o sí, inmediatamente, cuando una persona solicita una interrupción del embarazo señalando haber sido víctima de una violación». También planteó que en el caso de la inviabilidad fetal, «si después de un aborto, el feto nace vivo. ¿Hay deber de asistencia?, ¿se le anticipará la muerte? Hay varios temas que el Ejecutivo debe resolver para que el proyecto sea viable con votos de la DC».

Fuente: El Mercurio