El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, asegura que el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, sí tiene atribuciones para solucionar el complejo escenario que hoy enfrenta la industria privada aseguradora de salud, que afrontar problemas con la judicialización de las alzas de planes.

Por ello considera que el regulador se está escudando en una eventual reforma al sistema que no solo tendrá un período de discusión incierto -y probablemente sería también muy extenso- sino que también una compleja implementación.

En el Artículo 110 del DFL 1 de 2005 se le entregarían facultades al regulador para abordar este escenario, plantea Caviedes. Entre las atribuciones están elaborar y difundir índices, estadísticas y estudios, relativo al sistema privado de salud; lo que le permitiría generar información para que los tribunales conozcan la situación que enfrenta la industria. Para esto, sostiene el timonel, incluso puede disponer del apoyo del INE u otro organismo.

«Con voluntad política, perfectamente podría dar claras señales a los tribunales respecto de qué es lo que está sucediendo con los costos de la salud privada. Pero se requiere voluntad política, energía y convencimiento. Y esto último parece que es lo que no existe», dice.

Afirma que el regulador «administrativamente tal vez podría hacer algo, pero tiene que explorarlo, innovar. Hay margen, el superintendente puede interpretar la ley, pero parece que no tiene conciencia de la gravedad de la situación que enfrentan las Isapres», plantea.

 

Fuente: El Mercurio