Aunque un 67% declara que su nivel de endeudamiento es moderado o bajo.

Por Carlos Solorza.

Los resultados de la Encuesta Financiera de Hogares 2014 reveló que el 73% de los hogares chileno mantiene alguna deuda, lo que representa un alza respecto al primer sondeo efectuado en 2007 y un leve aumento inferior a 1 punto porcentual respecto del estudio del 2011.

De acuerdo a los resultados de la encuesta realizada por Ipsos Chile y presentada por el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, el tipo de deuda más común es la de consumo, con un 63% de los hogares, seguida de la hipotecaria y la de educación, presente en el 19% y 8% de las respuestas respectivamente.

En cuanto a los hábitos de ahorro, la encuesta reveló que un 26% de los encuestados reconoció haber ahorrado durante los últimos 12 meses y de ese total, un 65% dijo que lo hace de forma mensual.

Según explicó el BC, los hogares encuestados fueron categorizados en estratos por ingreso.

De este modo, se determina que el estrato de mayores ingresos concentra la mayor fracción de hogares con deuda, la que alcanza un 82,8% y registra un mayor crecimiento desde que se levantan los datos (2007).

En la población total, los hogares con deuda hipotecaria han aumentado de 16% a 19% entre 2007 y 2014, y nuevamente, los hogares son los que muestran una mayor tenencia de deuda de este tipo. En el estrato 1 alcanza un 9% y en el 2 un 23%.

En cuanto a la tenencia de deuda de consumo, pasó desde 61% en el 2011 a 63% en 2014, la mayor proporción está en el estrato 3 con un 70%.

Según el estudio, un 67% de los hogares declara que su nivel es moderado o bajo. Por estratos, esta cifra alcanza el 66% para el 1; 65% para el 2 y 73% para el 3.

Las razones más reportadas para tomar deuda de consumo detectadas por la encuesta son, en primer lugar, comprar artículos para el hogar (54% de los hogares con deuda de consumo); seguido por compra de vestuario (30%); pagar otras deudas (22%) y adquirir vehículo u otros medios de transporte (11%).

En todo caso, un 67% de los hogares declara que su nivel de endeudamiento es moderado o bajo. Por estratos esta cifra es 66% para el 1; 65% para el 2 y 73% para el 3.

El Banco Central aprovechó de pasar un “aviso” a raíz de los resultados de la medición. “Un 23% del total de hogares tiene deudas con más de un tipo de oferente, lo que da cuenta de la importancia de contar con una base consolidada de deudores”, sostuvo la entidad.

Actualmente existe un proyecto de ley en el congreso sobre la consolidación de deuda.