Académico de la UC y ex economista jefe de la OCDE:

Alza de impuesto corporativo daña el ahorro, la inversión, y el crecimiento y no mejora la distribución del ingreso, dice.

Por LINA CASTAÑEDA.

El académico de la Universidad Católica y ex economista jefe de la OCDE, Klaus Schmidt-Hebbel delineó un oscuro panorama para la economía chilena -pese a condiciones internacionales mejores de lo que muchos afirman-, lo que atribuyó al efecto negativo de las reformas que se están implementando en el país.

Por otro lado, aplaudió sin reservas a los gobiernos de Piñera y Bachelet que negociaron la participación de Chile en el Acuerdo Transpacífico (TPP).

Más allá de que se haya resuelto cambiar el esquema de renta atribuida y sistema tributario semiintegrado que era imposible implementar, apuntó al impacto del alza del impuesto a las utilidades de las empresas que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés no cambiará.

En reunión con clientes de la consultora Rodríguez & Asociados, el economista señaló que con el aumento impositivo, si un inversionista decide invertir $50 millones anuales en un fondo mutuo privilegiado de renta fija a través de un banco, independiente del tramo de renta en que esté, queda eximido de ese impuesto. Pero si la misma suma la coloca en su empresa para un proyecto de inversión, pagará un impuesto de 44,45%.

Su posición es que dicha reforma daña masivamente el ahorro, la inversión, el emprendimiento y el crecimiento económico y es neutra o dañina para la distribución del ingreso.

Señaló que la reforma de la educación debilita la calidad de la misma y estatiza la oferta educacional, mientras que la reforma laboral en discusión, perjudica el trabajo no sindicalizado y sube los costos laborales. Ve incierto el proceso constituyente hacia 2018 y advirtió: «el programa de gobierno plantea elementos de debilitamiento de derechos de propiedad privada y reforzamiento de derechos sociales».

El efecto de todo esto, agregó, es una alta incertidumbre política, institucional y económica. Y alertó que vienen más reformas a isapres, empresas públicas y sistema previsional.

Proyectó un crecimiento de 2% para 2016 y una inflación promedio de 4,4% y dijo que tras el aumento de la tasa de interés de política monetaria (TPM) a 3,25% en octubre, se anticipan tres a cuatro alzas adicionales hasta inicios de 2017. El riesgo es que un bajo crecimiento cíclico puede llevar pronto a revertir el sesgo de la política monetaria hacia una menos contractiva o, incluso, nuevamente expansiva, indicó.