Instancia analizó ayer normas vinculadas al uso de la fuerza en las huelgas. El Gobierno se comprometió a enviar indicaciones el miércoles 9 de diciembre.

Por Juan Pablo Palacios.

Con la revisión de las normas sobre uso de la fuerza en las huelgas, la Comisión de Trabajo del Senado continuó ayer la discusión del articulado del proyecto de Reforma Laboral que se ve en segundo trámite constitucional.

En la sesión el Ejecutivo y los senadores de la Nueva Mayoría consensuaron con la oposición que el tema de la fuerza física y moral que se ejerza en las cosas y las personas tiene que estar sancionada.

Con ello, no bastaría que exista un delito de daños o de amenazas que se vea en sede penal, sino que además se consideraría una mala práctica de la actividad sindical las manifestaciones violentas.

Cabe indicar que en la Cámara de Diputados el Gobierno retiró del texto las sanciones que iban en estas línea.

Sin embargo, los legisladores de la Nueva Mayoría rechazaron una indicación de la oposición que establecía que los derechos se deben ejercer de manera pacífica. La instancia que preside el senador Juan Pablo Letelier dejó pendiente para una próxima sesión el tema de los desafueros por el uso de la fuerza.

Por otro lado, el Gobierno se comprometió a ingresar el miércoles 9 de diciembre las nuevas indicaciones a la Reforma Laboral, donde se repondría el descuelgue al día 15 de la huelga.

Asimismo, en la Comisisón de Trabajo también se consensuó no castigar como práctica antisindical los mejoramientos individuales que el empleador pueda realizar al trabajador no sindicalizado sobre la base de criterios objetivos como capacidad, calificación o productividad del trabajador.

“No habrá ningún impedimento de tiempo para hacerlo. Se va a establecer expresamente que eso no va a ser práctica antisindical”, dijo una fuente parlamentaria.

Dicha propuesta forma parte del último borrador de indicaciones que el Ejecutivo socializó con los integrantes de la comisión.