Indicación fue ingresada ayer por el Gobierno:

Oferta del Ejecutivo se analizará hoy en la Sala de la Cámara. Voto en contra del PC generó duras críticas del senador Andrés Zaldívar y del ministro de Hacienda.

De dulce y agraz para el Gobierno fue la tramitación del proyecto de reajuste de salarios al sector público. Mientras la Cámara de Diputados rechazó la propuesta de alza de 4,1% para los funcionarios del sector público, horas más tarde el Senado aprobó la iniciativa. Con esto, el proyecto se analizará en tercer trámite. Todo ello, mientras varios funcionarios públicos adhirieron ayer al paro convocado por la ANEF en rechazo al planteamiento de reajuste del Ejecutivo (ver recuadro).

En la Cámara Baja, la propuesta del Gobierno no logró obtener los votos suficientes de los diputados presentes en la Sala y la votación finalizó con 44 votos a favor (necesitaba 53), 33 en contra y 28 abstenciones, resultado que concluyó con el rechazo a la cifra planteada.

Durante las negociaciones entre el Gobierno y la mesa del sector público -que finalizaron sin acuerdo-, los representantes de los funcionarios fiscales solicitaron un aumento del 5% en los salarios, lo que no fue acogido por el Ejecutivo. El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, dijo que «no tenemos los recursos para acceder a la propuesta que nos planteó la mesa del sector público, pero hemos hecho una propuesta razonable de acuerdo a la realidad del país».

Los diputados de Chile Vamos y del Partido Comunista (PC) rechazaron el reajuste. A sus votos se sumaron algunos diputados oficialistas.

Respecto del resultado de la votación, el diputado de la UDI Patricio Melero sostuvo que «es la expresión de la debilidad de un gobierno que no logra que sus parlamentarios apoyen sus políticas de responsabilidad fiscal y de solidaridad a un momento de desaceleración, del cual el propio gobierno, en gran parte, es responsable».

Críticas de Valdés y Zaldívar al PC

Respecto al rechazo en bloque del PC al reajuste, el senador Andrés Zaldívar afirmó que «esto es delicado, y el PC deberá explicar». (…) «El país requiere gobernabilidad, y no dispersión y un poco de anarquía. Si de ahora en adelante cualquier partido se sale en bloque en la votación, tendremos un gobierno un poquito desordenado».

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo que lamentaba «en particular el voto de un partido que es parte de la coalición que votó con todos sus diputados en bloque». Agregó que «ciertamente», esto se deberá conversar en el comité político, y que «no es bueno que haya votaciones en bloque en contra de un partido de gobierno. En la política, uno no saca mucho con estar enojado, sino que seguir convenciendo para obtener los votos».

El diputado Lautaro Carmona (PC) indicó que «pese a que no aumente el guarismo del 4,1%, queremos que haya un bono de fin de negociación superior al de hoy. De modo que, por esa vía, los trabajadores tengan una reparación por la pérdida del poder adquisitivo».

Más tarde, la Sala del Senado le dio el favor a la propuesta del Ejecutivo y aprobó el reajuste por 19 votos a favor, dos en contra y seis abstenciones.

Sin embargo, los parlamentarios aprobaron el resto del articulado. Entre los aspectos más relevantes, se aprobó el congelamiento de los salarios a los trabajadores que perciban sobre $6 millones. Asimismo, se entregará un bono mensual de $22 mil a auxiliares de la educación y un bono por término de conflicto de $71 mil para los funcionarios cuyo sueldo líquido mensual sea de $687.060 o menos.

»No tenemos los recursos para acceder a la propuesta que nos planteó la mesa del sector público, pero hemos hecho una propuesta razonable».
MARCELO DÍAZ Vocero de Gobierno

96% Es la brecha de sueldos de directivos de los sectores público y privado, según Clapes UC.

57,4% Es la diferencia porcentual entre los salarios de los profesionales de los sectores público y privado.

Molestia de usuarios y críticas de trabajadores por propuesta del Gobierno
Ministerios, subsecretarías, intendencias y otros servicios públicos amanecieron paralizados ayer a raíz del paro nacional de 48 horas convocado por la Anef.

La movilización no solo causó una interrupción de las atenciones al público, sino que también generó un descontento generalizado entre cientos de usuarios que no pudieron concretar sus trámites.

Así, instituciones como la Tesorería General de la República, el Servicio de Impuestos Internos, Fonasa y el Sernac fueron los que más inconvenientes causaron entre los usuarios de la capital. Incluso, en el Ministerio de Relaciones Exteriores se formaron filas de personas que requerían una atención.

Y pese a que el Registro Civil no se sumó a la movilización, de igual manera atrasó en media hora el inicio de las atenciones en la oficina de Huérfanos.

El presidente de la Anef, Raúl de la Puente, fue enfático en recalcar que el reajuste de un 4,1% propuesto por el Gobierno «es una burla».

«Este no es un paro en contra de la ciudadanía, es contra el Gobierno que no ofrece un reajuste digno», afirmó el dirigente sindical, señalando que mañana irán hasta el Congreso para manifestarse.

En el resto del país, al igual que en Santiago, los trabajadores cumplieron con turnos éticos. Sin embargo, igual se generaron complicaciones, como en el paso fronterizo Chacalluta en Arica, donde se alargaron los tiempos de espera.

En Antofagasta solo la biblioteca regional y el Registro Civil atendieron con normalidad, mientras que en Valparaíso el paro se masificó poco después de las 11:00 horas, cuando los funcionarios se unieron a una marcha que congregó a unas tres mil personas y que se desarrolló sin incidentes.

En Rancagua, el nivel de adhesión al paro fue bajo, ya que únicamente Sernapesca paralizó por completo sus actividades. En cambio, en la Séptima Región la paralización alcanzó un 80%.

En la región del Biobío, el paro afectó el funcionamiento de varias entidades y un grupo de manifestantes irrumpió en un acto en que participaban el intendente Rodrigo Díaz. En Los Lagos se sumaron cerca de un 75% de los trabajadores, mientras que en Magallanes solo cuatro servicios públicos -SII, Conadi, Fosis y el ISP- adhirieron a la movilización.

La Confusam hizo un llamado a sumarse a la movilización durante la jornada de hoy.