Este miércoles, miles de trabajadores se congregaron a lo largo del país en rechazo a la última propuesta de reajuste salarial del Gobierno. En la capital, la masiva concentración se realizó en la Plaza de Los Héroes.

La Mesa del Sector Público (coordinada por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT Chile e integrada por las 15 organizaciones representativas de los/as Trabajadores/as del Estado), de manera unánime rechazó la propuesta de reajuste salarial que lo cifró en un reajuste general de 4,1%; en tanto los gremios piden un 5%.

“Tras diversos planteamientos de la Mesa del Sector Público e indicaciones del Ejecutivo, finalmente el gobierno planteó una propuesta en todos los componentes económicos de la negociación, ante lo cual la Mesa del Sector Público realizó una contrapropuesta en los mismo términos, frente a la que el gobierno comunicó que no tenía más espacio para realizar propuestas, dando por cerrada la negociación”.

La oferta del gobierno fue evaluada negativamente ya que “la cifra de reajuste propuesta, sólo contempla una décima de reajuste real de remuneraciones, disminuyendo de forma sustantiva el Bono de Negociación, a un nivel en el que para una cantidad importante de trabajadores/as, incluso considerando el incremento adicional del Bono de Vacaciones y el incremento de los Ingreso Mínimos, implica una pérdida de ingresos anuales netos”.

Para la Mesa del Sector Público, “las complejidades económicas y aún más particularmente el déficit fiscal, no pueden justificar la decisión del gobierno de descargar los efectos de este momento económico sobre los/as trabajadores/as del Estado”.

Para mañana jueves, está convocada una nueva jornada de protesta que han denominado “Puertazo de los Trabajadores del Sector Público”.