Durante la sesión ampliada del Consejo Asesor Público y Consejo Asesor Privado del Proyecto Escritorio Empresa, presidido por el ministro de Economía Fomento y Turismo Luis Felipe Céspedes y el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, firmaron el documento que sella su voluntad de formar parte de este proyecto.

Las instituciones firmantes serán parte de la primera cadena de trámites que será liberada en abril de 2016, perteneciente al sector comercio, uno de los seis priorizados para esta iniciativa. En esta primera entrega, el usuario podrá realizar los trámites correspondientes al ciclo completo de creación de una empresa de alimentos, que culmina con la solicitud y otorgamiento de la Patente Comercial en la Municipalidad de Santiago. En entregas posteriores, están consideradas las municipalidades de Providencia y Concepción.

Cada institución contribuirá a la materialización de la primera cadena de trámites:

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, integrará a Escritorio Empresa su trámite de Certificado Digital de Zonificación, y la creación de empresas a través de Tu empresa en un día.

El Ministerio de Salud, a través de su Secretaría Regional Ministerial de la Región Metropolitana, pondrá a disposición de los usuarios el trámite de autorización sanitaria de alimentos.

La Municipalidad de Santiago se convertirá en primer gobierno local integrado en línea con Escritorio Empresa para la postulación y otorgamiento de una Patente Comercial, Certificado de Informaciones Previas, Solicitud de Permiso de Edificación y Solicitud de Recepción Final.

El Banco Estado, pone a disposición su “Cuenta Emprendedor” para que los empresarios puedan postular y obtener en línea esta herramienta fundamental para sus operaciones financieras.

El Servicio de Impuestos Internos, el trámite de Inicio de Actividades, Autenticación y Consulta de Capital Propio.

El Servicio de Registro Civil e Identificación provee y permite el uso de la autenticación de los usuarios a través de su Clave Única.

Chile Compra permitirá la inscripción en el Registro Nacional de Proveedores del Estado.

La Dirección del Trabajo permite la obtención del Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales.

El Instituto de Previsión Social, permitirá la postulación al Subsidio a la Contratación Joven.

El Instituto de Seguridad Laboral, ofrecerá a los usuarios el Certificado de Afiliación, Certificado de Accidentabilidad y Certificado de Siniestralidad.

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI, pondrá a disposición su Registro de Marca Comercial.

NIC Chile permitirá la Inscripción de nombre de dominio.

Corfo, pondrá a disposición la postulación a Capital Semilla.

Progresivamente se incluirán nuevas operaciones de sectores tan diversos como la construcción, los servicios, el transporte, entre otros. De este modo, se irán conformando nuevas entregas de “cadenas de trámites” que durante 2016 y los años sucesivos se irán poniendo a disposición de los empresarios.

A medida que se implementen nuevas cadenas de trámites, se hará un despliegue territorial, para ir abarcando todo el país y sus 345 comunas.

Escritorio Empresa, medida #35 de la Presidenta

Escritorio Empresa es la medida #35 de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Es más que una plataforma tecnológica, es una nueva forma de relación entre el Estado, organismos privados de interés público y las empresas.

Busca aportar al crecimiento del país, igualando oportunidades y agilizando trámites, para hacer de Chile un mejor lugar para emprender y hacer negocios. Pondrá a disposición de las empresas y emprendedores un espacio único y personalizado desde el cual van a poder relacionarse con las instituciones de la administración pública que tienen relación con su actividad económica, realizar trámites, postular a beneficios y recibir notificaciones.

Esta oficina virtual será igual para todas las empresas, no importando su tamaño, actividad y patrimonio, todos tienen igualdad de trato, acceso a la información, orientación, tiempo y costo de los trámites y servicios.