En la reunión técnica del miércoles de la mesa del sector público, también se avanzó en el traspaso de 9.000 funcionarios a contrata.

La negociación entre el Ejecutivo y los 15 gremios que componen la mesa del sector público está llegando a su etapa decisiva.

El viernes habrá una nueva reunión en Teatinos 120, donde se espera que los ministerios de Hacienda y del Trabajo eleven su última propuesta de reajuste de 3,5%, y no se descarta que haya un nuevo encuentro el fin de semana para explorar la posibilidad de acuerdo, que hasta hoy se ve lejano.

En la cita técnica del miércoles con los funcionarios de Hacienda y de la Dirección de Presupuestos (Dipres) se abordó la demanda de los gremios de contar con negociación colectiva y huelga en la administración pública. “La mesa tiene muy claro que esa materia no se va a resolver hasta que los gremios no tengan un acuerdo concreto respecto de cómo se va avanzar”, señaló el presidente de la Confusam Esteban Maturana.

“El Gobierno dijo que va a respetar lo que acuerde la mesa del sector público. Con la Anef se firmó un protocolo que puso en debate este tema. La mesa aclaró que esa iniciativa no se discute sólo con una organización, sino que con todos los gremios del sector”, agregó el dirigente.

Recordó que “hay muchos en la Nueva Mayoría que ven que la Reforma Laboral sería aplicable al sector público, nosotros no queremos una normativa similar a la del Código del Trabajo y rechazamos la moción del diputado Osvaldo Andrade”.

Aparte de este ítem que quedó pendiente, los dirigentes lograron avanzar en algunos puntos de su petitorio. Uno de ellos tiene que ver con el traspaso de trabajadores a honorarios a contrata en el sector fiscal.

“Se espera completar el traspaso a honorarios de aquí al 2017, se supone que van a ser 9.000 los trabajadores los que van a pasar a contrata en la actual administración. Eso se va a ver más en la administración central que descentralizada”, indicó.

El dirigente también indicó que se avanzó en los programas de incentivo a retiro, donde “cada uno de los sectores está consensuando con el Gobierno en mesas paralelas. La mayoría ya tiene más o menos resuelto el tema y sólo queda pendiente la elaboración de los proyectos de ley”.

Maturana añadió que los temas más complejos dentro de la negociación técnica han sido la cobertura de los beneficios del reajuste a los funcionarios de las universidades estatales y la estabilidad en los servicios públicos descentralizados. “Esperamos resolver estos temas en próximas reuniones”, señaló.