En octubre los parlamentarios de la Comisión de Trabajo de la Cámara adoptaron el acuerdo de rechazar en el debate de tercer trámite cualquier intento por elevar los porcentajes de constitución de sindicatos. Hacienda debió buscar nueva fórmula.

Por Juan Pablo Palacios.

Los diputados de la Nueva Mayoría (NM) que integran la Comisión de Trabajo también han jugado un rol clave en el diseño de las indicaciones del Ejecutivo a la Reforma Laboral en el Senado.

Apenas se supo de la idea de la bancada propyme en la Cámara Alta para elevar de 8 a 25 el quórum para formar sindicatos en las micro y pequeñas empresas (Mipes, de menos de 50 trabajadores), el grupo liderado por Osvaldo Andrade (PS) salió a rechazar de manera enérgica la propuesta, amenazando con llevar el debate a la Comisión Mixta y oponiéndose a esa parte del articulado en el tercer trámite en la Cámara Baja.

De hecho, en una sesión de octubre de la instancia especializada que preside Lautaro Carmona (PC), el bloque acordó votar en contra de cualquier intento por “torpedear” el corazón del proyecto, a través del alza de los mínimos para constituir organizaciones sindicales en las Mipes,lo que hasta ahora no se conocía.

Ante ese escenario, sumado a las aprensiones que también manifestaron los senadores de la NM de la Comisión de Trabajo y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Hacienda finalmente se desentendió del acuerdo propyme y desechó incrementar los quórum, optando por una fórmula que tratara de dejar contentos a todos. En ese sentido, se planteó la mantención del quórum mínimo de ocho trabajadores para formar un sindicato en las micro y pequeñas empresas (Mipes), aunque introduciendo una exigencia de representatividad de 50%.

Si bien la propuesta sería oficializada la próxima semana cuando el Ejecutivo ingrese su arsenal de enmiendas en el Senado, los asesores de los ministerios de Hacienda y del Trabajo ya han consensuado con los parlamentarios la nueva regulación que tendrían las micro y pequeñas empresas.

Para el diputado Tucapel Jiménez (PPD), la fórmula del Gobierno “no afectaría el corazón de la reforma. O sea, mantendríamos el quórum de 8 trabajadores para formar sindicatos y sólo se cambiaría la representatividad. Eso debería dejar un poco más tranquilas a las Pymes y si es así, iría en la línea correcta”.

Por su parte, la diputada Denise Pascal (PS), también integrante de la Comisión, reiteró su rechazó a subir el quórum y frente a la propuesta alternativa, indicó: “No podemos dejar a los trabajadores de las Mipes sin la posibilidad de formar sindicatos. Hay que buscar una manera, creo que ésta no es una mala fórmula, pero creo que hay que conocerla mucho más en detalle”.

Carmona, en tanto, advirtió “voy a mirar con rigor y con la palabra de la CUT los cambios que surjan del Senado” en ese ámbito y agregó que “si se va a instalar la proporcionalidad en la representación del sindicalismo que supere el quórum de los 8 trabajadores, tiene que ser sobre una globalidad para que en régimen esté preparado el sindicalismo”.