La ACHS realizó un seminario para abordar los dos protocolos más relevantes para el sector financiero en términos de fiscalización por parte del Ministerio de Salud con la finalidad de asesorar y apoyar la correcta implementación de este tipo de medidas exigidas por los organismos reguladores.

“Aunque todas las empresas afiliadas a las ACHS ya se encuentran informadas y trabajando en el cumplimiento de los protocolos de riesgos sicosociales y de trastornos musculoesqueléticos, se quiso generar una instancia para revisarlos junto a las empresas del sector financiero, con la finalidad de reforzar su importancia y aclarar las posibles dudas que se pudieran presentar”, señalóJosé Tomás Vial, Key Account Manager de Servicios Financieros y Aseguradoras de la ACHS.

“Este rubro no se caracteriza por la gran cantidad de accidentes que sufren sus trabajadores, de hecho posee la tasa de accidentabilidad por sector más baja (1,45). Sin embargo,por las características de éste, como las rutinas intensas, el enfoque en metas comerciales, el ambiente de oficina y el constante contacto con clientes, otorgan mayor importancia a otros elementos de riesgo como la ergonomía y eventuales enfermedades profesionales”, enfatizó Vial.

De esta manera, los Protocolos TMERT y Riesgos Psicosociales se transforman en ejes de trabajo muy importantes para los Departamentos de Prevención de Riesgos de bancos y compañías de seguros con los que trabaja la ACHS.

En este seminario, participaron representantes de Scotiabank, BICE, Security, Corpbanca, Itaú, Euroamerica, Metlife y RSA. Asistieron representantes del comité implementador del Protocolo de Riesgos Psicosociales, del departamento de Prevención de Riesgos, de los Comités Paritarios y de las gerencias de RR.HH, Calidad de Vida y Seguridad de estas entidades.

En la oportunidad se refirió al Protocolo de Riesgos Psicosociales, Daniela Campos, jefa técnica del Dpto. de Riesgos Psicosociales de la ACHS y por su parte, Rodrigo Pinto, ergónomo de la ACHS, expuso sobre el Protocolo de Trastornos Musculoesqueléticos relacionados al trabajo.

Marcos Pacheco, jefe de Seguridad y Salud Ocupacional de Metlife, refiriéndose a la importancia de participar en este seminario señaló que “en la temática de los riesgos sicosociales siguen existiendo puntos que desconocemos. Es importante compartir experiencias con la gente de la industria para cimentar una línea de trabajo y trabajar en aplicar la ley para disminuir los riesgos y que no tengamos enfermedades profesionales”.

Agregó que “nosotros hicimos una campaña de difusión para que la gente entendiera de que se trataba. Logramos una tasa de respuesta de 92%, así que quedamos contentos. También nos permitió detectar oportunidades de mejora, para saber dónde debemos poner el foco. La compañía trabaja mucho los aspectos sicosociales del ámbito calidad de vida. Esta es una oportunidad de evidenciar estos riesgos para enfocarse en las mejoras en sucursales”.

Franca Soto, jefa del Departamento de Prevención de Riesgos del Banco Itaú, señaló que“nosotros estamos aplicando el protocolo, pero dado que hemos tenido un sinnúmero de criterios en la forma de fiscalizar y nos hemos encontrado con formas distintas en la aplicación es que quisimos venir a universalizar este tema”. Agregó que “nosotros siempre estamos siendo medidos por la calidad de servicio y clima laboral. Un instrumento de este tipo no se nos hace lejano, no es algo que desconocemos, muchas de las preguntas del cuestionario se aplican en nuestras encuestas de clima. Nosotros estamos siempre siendo consultados sobre la organización, tenemos evaluaciones de desempeño, los procesos de consultas a los colaboradores no es algo nuevo. Como Banco Itaú participamos en la validación del instrumento, antes que el protocolo fuera exigible legalmente y como organización estamos dispuestos a ser evaluados y a querer que las cosas funcionen bien. Hicimos una alianza con la ACHS que resultó muy bien, el apoyo fue fundamental”.