El director ejecutivo de Fundación Iguales, Emilio Maldonado, se reunió esta mañana con Raúl de la Puente para abordar algunas falencias de la ley que afectan a los trabajadores públicos.

El director ejecutivo de Fundación Iguales, Emilio Maldonado, se reunió la mañana de este lunes con el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, para darle a conocer las falencias que presenta el acuerdo de Unión Civil (AUC), que afectan a los trabajadores del sector.

Desprotección en caso de viudez y/o invalidez de uno de los convivientes civiles para quienes se mantengan en el antiguo sistema de pensiones; imposibilidad de ser considerado cargas; recibir el bono marzo y de contar con cinco días de permiso después de contraída la unión, son algunos de los puntos que la ley 20.830 no contempla para los trabajadores, según detalló Iguales.

Al respecto, Emilio Maldonado destacó la importancia de que estos puntos sean subsanados y recordó que ellos afectan la vida de las parejas de igual y distinto sexo.

«A diferencia del sector privado, el cual puede entregar beneficios más allá de lo que expresa la ley, los cientos de miles de trabajadores del sector público se ven afectados y discriminados, ya que al no contemplar la ley estos beneficios, no pueden ser incluidos como tales por los servicios públicos y ministerios. Eso deja en desventaja a quienes contraigan uniones civiles, sean de igual o distinto sexto», señaló.

En esa línea, el presidente de la ANEF indicó que «esperamos poder incluirlo en la negociación sectorial que contempla a 130 mil empleados a nivel nacional, tanto de ministerios como de sus respectivos servicios».

Del mismo modo, aseguró que «estos derechos deben quedar incorporados al sector”, mostrándose abierto a trabajar en estas materias para combatir la desigualdad que se producirá entre convivientes civiles y cónyuges».