Presidente de la Asociación de AFP

Criticó los últimos escándalos empresariales, porque han deteriorado la credibilidad y el prestigio de los empresarios.

Por Kharla Caniupán.

«Vivimos tiempos difíciles». Así de categórico fue Rodrigo Pérez, presidente de la Asociación de AFP, ayer en su discurso durante la ceremonia de entrega del premio Plenus, al abordar el contexto que enfrenta Chile.

Además, Pérez cuestionó la «serie de reformas que han generado incertidumbre y deteriorado el clima de inversión y alto crecimiento que había logrado nuestro país».

Adujo un grave deterioro del prestigio de las instituciones, pero reconoció errores en el mundo privado: «Una serie de escándalos empresariales recientes han deteriorado gravemente la credibilidad y el prestigio de los empresarios. Esto alienta a quienes ponen en duda el modelo de desarrollo que ha dado a Chile los mejores 30 años en su historia económica».

En una clara alusión al caso de colusión entre CMPC y SCA en el mercado del papel, Pérez indicó que se requiere «pasar del reconocimiento y el perdón, a la reparación y cierre de estos casos lo antes posible».

Sostuvo que reconstruir las confianzas es una tarea difícil que requiere trabajar en mejor regulación, sistemas de incentivos a ejecutivos y trabajadores y sistemas de control interno. Pero, por sobre todo, preocuparse de la formación de líderes y ejecutivos y pasar a una nueva etapa en el desarrollo de las empresas chilenas.

«Una empresa sostenible en el largo plazo, que busca no sólo el bien de los accionistas, trabajadores y ejecutivos, sino también que compite sanamente, buscando el beneficio de largo plazo de los clientes, proveedores y la comunidad donde opera. Es lo que algunos han llamado el capitalismo del siglo XXI», sostuvo.