Senadores critican falta de compromiso DC con el programa:

«Si uno quiere evitar configuraciones electorales o promover otras, hay que crear las condiciones para ello», dijo Letelier (PS).

Por F. Paúl y A. von Baer.

Una creciente molestia existe entre los senadores socialistas luego de que nuevamente se aplazara el envío de las indicaciones de la reforma laboral.

Según señalaron en el oficialismo, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, habría informado que las iniciativas serán ingresadas al Senado a mediados de diciembre, lejos del plazo autoimpuesto en un comienzo, que contemplaba su envío antes del inicio de la discusión del Presupuesto, en septiembre.

Senadores DC han dicho que están «a la espera» de que el Ejecutivo formule propuestas para modificar el proyecto en materia de trato diferenciado para las pymes, negociación interempresas y extensión de beneficios para los trabajadores no sindicalizados. Incluso, Ignacio y Patricio Walker (DC) han afirmado su preferencia por el reemplazo interno en huelga, algo que, para los socialistas, está fuera de discusión.

A tres días del comité central del PS -donde se busca acordar una posición como colectividad en torno a los pactos electorales municipales- senadores del partido advierten que se hace «difícil» pactar con los democratacristianos si estos se «desmarcan» de reformas clave del programa de gobierno.

«Si uno quiere evitar configuraciones electorales o quiere promover otras, hay que crear las condiciones para ello», señaló el presidente de la comisión de Trabajo, Juan Pablo Letelier (PS), quien agregó que «está bien que tengamos matices, pero es importante saber cómo se procesan esos matices. Porque para el PS la reforma laboral es muy cara, es demasiado preciada e importante», y recalcó que «es evidente que en el PS hay algunos que les gustaría un lineamiento PS-PPD en las parlamentarias futuras y que eso comience a ejercerse desde las municipales».

Una opinión similar sostuvo el senador Alfonso de Urresti (PS), quien señaló que el PS tiene «un mundo común» con el PPD. «Tenemos el legítimo derecho de construir la mejor lista para la gente que representamos. Y en la medida que los senadores DC se desmarcan hacia la derecha en reformas tan importantes como la laboral, ellos mismos van generando un aislamiento», dijo.

Sábado
se realizará el comité central del PS donde se espera abordar los pactos municipales. Senadores DC contra anuncio de matrimonio igualitario
El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz anunció la semana pasada en la comisión de DD.HH. del Senado que el Ejecutivo enviará en 2017 un proyecto de matrimonio igualitario. La medida fue criticada por parlamentarios DC.

«Espero que no sea por las encuestas el anunciarnos otro proyecto. Es mejor que trabajemos las cosas que tenemos, y no en las cosas que estamos pensando. Personalmente creo que es un entusiasmo del ministro, que no va más allá de eso», dijo el senador Andrés Zaldívar.

La senadora DC, Carolina Goic, añadió que «tenemos identidad de género, despenalización de la interrupción del embarazo, y lo importante es ir balanceando la agenda valórica, para no abrir muchos frentes a la vez. Y hacer un esfuerzo por ir coordinando la agenda legislativa, y no solo en lo valórico».