Si no se realizan «dejaremos de ser el principal productor de cobre del mundo», dijo Nelson Pizarro. En tanto, el presidente de la FTC, llamó al gobierno a acabar pronto con el aporte a las Fuerzas Armadas.

Por Gabriel Álvarez.

El complejo momento económico que vive Codelco podría derivar en mayores dificultades para la estatal, si aquello obliga a la cuprera a dejar de lado de su ambicioso plan de inversiones, enfocado principalmente en el desarrollo de siete proyectos estructurales.

“De no ejecutar estos proyectos estructurales, Codelco produciría para el año 2025 en torno a 43% de lo que hoy produce y alrededor de 22% algunos años más tarde”, dijo ayer el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro.

El año pasado la principal empresa estatal del país produjo 1,8 millones de toneladas de cobre fino, en medio de la consolidación de un ciclo a la baja en los precios del commodity a nivel mundial.

De concretarse ese escenario, agregó Pizarro, “significa devastadores efectos para las finanzas públicas, economías locales y para la empleabilidad de miles de personas”. Incluso, advirtió, “de no realizar estas inversiones hoy, Codelco dejará de ser muy pronto la principal productora de cobre del mundo”.

Este escenario fuerza a Codelco a materializar una cartera de inversiones por cerca de US$ 22 mil millones entre 2014 y 2018, que ya fue revisada a la baja desde US$ 25.000 millones. Esto, dijo Pizarro, “sólo para mantener nuestros estándares actuales y aumentar niveles de producción cuando esta serie de seis o siete proyectos estructurales estén materializados”.

Pacto estratégico

El presidente ejecutivo de Codelco advirtió sobre la necesidad de llevar adelante los proyectos de inversión de la cuprera, tras la celebración de un pacto estratégico que firmó con el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y director de la estatal, Raimundo Espinoza.

Dicho acuerdo tiene como objetivo direccionar las relaciones entre la administración y los trabajadores para resguardar la sustentabilidad de la empresa y asegurar la implementación exitosa de su plan de inversiones.

El pacto entre trabajadores y la administración de la estatal, fue presentado minutos más tarde a la Presidenta Michelle Bachalet. “Este pacto estratégico es una apuesta clara por la generación de confianza y la construcción de relaciones armónicas entre trabajadores y ejecutivos. Estos son acuerdos que nos hacen ganar como país y nos muestran, además, el camino al desarrollo”, dijo la Mandataria.

En esa línea, agregó que “esperamos que el ejemplo que hoy día nos están dando todos ellos, sea la ruta para todas las empresas en Chile, pero particularmente para las empresas públicas: la senda del diálogo, de la confianza, de la responsabilidad y del compromiso compartido frente a metas comunes”.

Aporte a las FFAA

En la oportunidad, Espinoza planteó también la necesidad de avanzar en la modificación de la Ley Reservada del Cobre, texto legal que establece aportes de la cuprera a las Fuerzas Armadas.

“Este año vamos a trabajar para las Fuerzas Armadas, porque se van a llevar prácticamente las utilidades de Codelco”, dijo Espinoza. “Por eso queremos que el gobierno impulse con mucha fuerza el proyecto de ley para eliminar el 10% de las FF.AA”, agregó.

Espinoza también se refirió al tema de las negociaciones colectivas que enfrentará la cuprera en los próximos meses. “Las negociaciones colectivas son negociaciones que tenemos cada dos o tres años. No las dramaticemos”, sostuvo.