• El 24 de noviembre en Espacio Riesco, se realizará el encuentro que tiene como objetivo motivar y promover una cultura de la seguridad para generar un compromiso con la calidad de vida de los trabajadores de Chile.
• En esta segunda versión, se busca repetir la exitosa experiencia del año pasado, donde se logró reunir a 4 mil personas, convirtiéndose en el evento de Prevención y Salud más importante realizado en Chile y que cuenta con el patrocinio de la Fundación ORP (XV Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales), organizaciones sindicales y empresariales, además del Ministerio del Trabajo.

“Juntos por un Chile más Seguro” es el lema del II Congreso de Seguridad y Salud en el Trabajo que realizará la ACHS y que tendrá, dentro de otras características, un marcado acento internacional, ya que más de 20 expositores son extranjeros.

El total de los 46 charlistas darán a conocer los avances más relevantes en el ámbito de la seguridad, presentarán nuevas tendencias y darán cuenta de lo desarrollado en esta materia bajo el punto de vista de la innovación. También se expondrán temáticas legislativas y de interés para todos los actores del mundo de la seguridad y la salud: trabajadores, empresas, autoridades y especialistas.

Este Congreso busca reunir a 5 mil personas con miras a debatir acerca de buenas prácticas y compartir experiencias en seguridad y salud laboral, tanto de nuestro país como del mundo. El objetivo es que sea una instancia que contribuya a dar a conocer los avances más relevantes en este ámbito, a través de 28 charlas, aportando de esta manera al perfeccionamiento de la gestión en seguridad laboral en Chile, capacitando en un día a 4 mil trabajadores.

También se busca identificar y compartir en el mundo de la empresa 20 casos de éxito y mejores prácticas a replicar en distintos ámbitos de la seguridad en el trabajo.

En un showroom de 5.000 m2 se mostrarán los avances en seguridad y salud en el trabajo en 70 stands de expositores, junto a buenas prácticas de Comités Paritarios y simuladores.

Para Andrés Herreros, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de la ACHS, este evento “reunirá a los actores más relevantes en estas temáticas: autoridades, trabajadores, empresas, entidades públicas, académicos y especialistas en diversas áreas. La ACHS busca promover su integración en pro de una cultura de seguridad, motivar y promoverla, generando compromiso con la calidad de vida de los trabajadores de Chile y crear una instancia de encuentro y debate que permita el intercambio de experiencias y la difusión de buenas prácticas”. Enfatiza que, además “constituye una instancia en la que miembros de comités paritarios conocerán ejemplos de liderazgo organizacional de éxito. Todo esto, con el objetivo de instaurar una cultura preventiva que garantice ambientes seguros y saludables para los trabajadores. Es por esto que la ACHS está invitando a participar a los trabajadores afiliados, comités paritarios, líderes de gremios sindicales, empresariales y organizaciones sociales”.

El Congreso será inaugurado por Michael López-Alegría, ex Comandante de la Estación Espacial Internacional, quien se convirtió en el primer astronauta de origen español que viajó al espacio el 20 de octubre de 1995 a bordo del Columbia. Este astronauta, entre 1992 y 2012 participó en cuatro misiones espaciales y posee tres récords: el del vuelo espacial más largo -siete meses- el del mayor número de actividades extra vehiculares -salir de la nave para realizar reparaciones, observaciones o experimentos- y el del mayor tiempo acumulado durante las mismas. A lo largo de su carrera en la NASA, el primer astronauta nacido en España realizó 10 paseos espaciales y acumuló 257 días fuera de la Tierra.

Hoy, López –Alegría asesora a más de 50 empresas sobre nuevas tecnologías y en el II Congreso de Seguridad de la ACHS compartirá su punto de vista con respecto a la seguridad y mecanismos de entrenamiento, entre otros. Actualmente retirado de la NASA, es el presidente de la Commercial Space flight Federation, una organización que reúne a las principales empresas que buscan hacer de los viajes espaciales una realidad mucho más accesible.

López- Alegría en sus conferencias destaca que, viajar al espacio, es algo que cambia la percepción del mundo y que «todos deberían experimentarlo alguna vez en la vida. Para llegar a ser tripulante de una misión espacial, es necesario seguir una formación universitaria en ciencias, matemáticas o ingeniería, cuidar la salud, ya que se exige una alta preparación física y, sobre todo, saber trabajar en equipo. En realidad, está al alcance de casi todos», asegura. Además, impulsa la idea de que la colaboración entre las personas puede llegar a convertirse en una acción «instintiva» y en sus charlas destaca que, lo más importante, es la colaboración. Pone como ejemplo su propia experiencia, ya que, a su juicio, “la convivencia con personas de otros países hace que cada uno aporte lo mejor y que el resultado sea muchísimo mejor que si se hiciera de manera individual. Agrega que se trata de colaborar y compartir el conocimiento, ya sea a alto nivel o al nivel más bajo. Hay que ser conscientes de la importancia del trabajo en equipo», enfatiza.

Temáticas y expositores

En un total de 28 charlas técnicas, de 46 expertos nacionales e internacionales en seguridad y salud ocupacional, las que estarán divididas en 5 ejes temáticos: Liderazgo y Cultura, Gestión de Seguridad y Salud, Higiene y Salud Ocupacional, Investigación y Desarrollo y Legislación.

El Superintendente de Seguridad y Salud en el Trabajo, Claudio Reyes, expondrá sobre la política nacional en la materia.

En el tema del liderazgo, destaca Dov Zohar, profesor de la Facultad de Gestión del Instituto de Tecnología, Faculty of Management, Technion de Israel, expondrá el tema “Liderazgo en seguridad, ambiente seguro y mejora en conductas seguras”.

Por su parte Paul Swuste, profesor asociado del Grupo de Ciencia de la Seguridad de la Delft University of Technology de Holanda, se referirá acerca del dilema de integrar la prevención, “¿Qué rol cumplen los indicadores de seguridad?”.

De Estados Unidos, Vladimir Murashov, Senior Scientist in the Office of the Director of the U.S National Institute for Occupational Safety and Health expondrá acerca de la “Directriz de la OMS: proteger a trabajadores frente a riesgos de los nanomateriales”.

Hans-Horst Konkolewsky, Secretario General de la Organización Internacional de la Seguridad Social, ISSA International Social Security Association de Suiza, expondrá sobre «La dinamización de la Seguridad Social».

Otto Görnemann, de Alemania, Formador Europeo e Internacional Sick AG, expondrá sobre la “Seguridad en el ciclo de vida completo de la máquina”.

KeijoPäivärinta, Senior Inspector, Head of theunit Regional State Administrative Agency for Southern Finland, expondrá acerca de los “Antecedentes sobre las innovaciones de Seguridad”.

MicheleFanti, de Italia, del Grupo Integrado de Ergonomía, hablará sobre las normas de ergonomía, que son la base para el aumento de la productividad.

El detalle de las charlas y de inscripción en el sitio lo pueden encontrar en:
http://www.congresoachs.cl/