“La materialización de los proyectos estructurales es el sentido y trascendencia de este acuerdo”, dijo Nelson Pizarro.

Por Hernán Vargas S.

Un acuerdo amplio es el que firmó ayer la administración de Codelco con sus trabajadores propios agrupados en la FTC. Luego de años de estar en desuso, esta herramienta fue reflotada por el presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, como fruto del trabajo de ocho meses entre ejecutivos y dirigencia sindical.

El acuerdo, y tal como lo adelantara la semana pasada Diario Financiero, incluye metas de productividad y el respaldo para la ejecución “con excelencia” de los proyectos estructurales.

Aunque a la actividad realizada en la casa matriz de la compañía se esperaba que llegara la presidenta Michelle Bachelet, no llegó, pero luego recibió en La Moneda al presidente de la minera, Óscar Landerretche, junto a Pizarro, la ministra de Minería, Aurora Williams, y el presidente de la FTC, Raimundo Espinoza.

Bachelet recibió el documento denominado “Pacto Estratégico por Chile”, el que alabó. “Este Pacto Estratégico es una apuesta clara por la generación de confianza y la construcción de relaciones armónicas entre trabajadores y ejecutivos. Éstos son acuerdos que nos hacen ganar como país y nos muestran, además, el camino al desarrollo”, señaló

Añadió que “esperamos que el ejemplo que hoy día nos están dando todos ellos, sea la ruta para todas las empresas en Chile, pero particularmente para las empresas públicas: la senda del diálogo, de la confianza, de la responsabilidad y del compromiso compartido frente a metas comunes”.

Luego del breve encuentro, tanto Landerretche como Pizarro se retiraron de La Moneda sin dar declaraciones respecto de los alcances del documento.

Espinoza: “Esto no es cogobierno”

Antes de visitar La Moneda, y en una extensa ceremonia, tanto Espinoza como Pizarro dieron discursos sobre el pacto.

El presidente de la FTC dejó claro en su alocución que este documento no pretende imponer un cogobierno entre administración y trabajadores, sino que sentar las bases para entregar sustentabilidad a la empresa.

“No podemos ser un movimiento sindical contestatario, tenemos que ser un movimiento sindical que independientemente de las críticas, (se preocupe de) cuidar nuestra empresa”, señaló.

Agregó que “lo que nos espera no es una tarea fácil. Es una tarea difícil, compleja, pero tenemos la gran oportunidad, no sólo en este país, sino para decirle al mundo que en Chile hay una empresa del Estado que es capaz de poder desarrollarse en mercado tan competitivo como este. Y eso es porque están de acuerdo los trabajadores, los ejecutivos y porque está de acuerdo el Gobierno.”

A su vez, el presidente ejecutivo de Codelco dijo que “la materialización de los proyectos estructurales es el sentido y trascendencia del pacto estratégico que firmamos, generar el compromiso de nuestros ejecutivos, de nuestras dirigencias sindicales y muy especialmente de la masa laboral de nuestros trabajadores”.

Entre las metas trazadas, sostuvo, está ubicar a Codelco en el primer cuartil de costos de la industria, “lo que llevado a hoy es reducir costos en 50 centavos la libra”.

En lo específico, elevar la productividad total de la firma en 18% a 2019, además de disminuir su consumo de agua fresca o aumentar la dotación femenina.