Según estiman desde la industria, al noveno mes del año las utilidades registrarían un débil rendimiento y se ubicarían en $24 mil millones, muy lejos de los $52 mil millones registrados doce meses antes.

Por N. Vivanco y P. Poblete.

No ha sido un año fácil para las isapres. Y es que a la creciente judicialización por el aumento en los precios de planes base de salud, se ha sumado un mayor costo de las prestaciones y un incremento en la utilización de licencias médicas. Todo ello mientras las aseguradoras intentan tener alguna injerencia en la elaboración del proyecto de ley que pretende reformar el sistema privado de salud.

En ese complejo escenario, las isapres deberán informar a más tardar este viernes sus estados financieros a la Superintendencia de Salud, lo que de acuerdo a estimaciones preliminares en la industria, marcará un hito por el débil desempeño que registrarán las aseguradoras. Según fuentes conocedoras de la información proporcionado por las compañías, el resultado operacional a septiembre se ubicaría en torno a $5 mil millones, cifra muy por debajo de los $33 mil acumulados al mismo período de 2014. Es decir, pasaría a ser sólo el 0,2% de los ingresos. De acuerdo a un actor de la industria, ello ubicaría a cuatro isapres con pérdidas operacionales.

Ante esto, las utilidades presentarían un deterioro cercano a 45% en el período, luego de que la última línea acumulara unos $24 mil millones a nivel industria; muy lejos de los $52 mil millones que obtuvieron las isapres en el mismo período de 2014. De esta forma, la totalidad de las isapres abiertas estarían en presencia de los resultados más débiles en 10 años, según algunos actores del sector.

Uno de los resultados que supondría un hito en la industria sería la siniestralidad. Determinada por la razón del costo operacional sobre el ingreso, el registro superaría el 87%: la máxima vista en los últimos 10 años. Mientras que los ingresos avanzarían cerca de un 10%, tanto el costo de la salud como la utilización de licencia presentarían un alza de 13% de 2014 al presente año.

Así, el costo de salud más el subsidio de incapacidad laboral a septiembre se elevaría del orden de 9%, impulsado por un mayor número de exámenes, un costo medio por cuenta hospitalaria más elevado, mayor utilización de GES (Garantía Explícita de Salud) y CAEC (Cobertura Adicional por Enfermedades Catastróficas), entre otros.

Los mayores desafíos que ha exhibido la industria de salud han sido planteados por las isapres en los últimos meses, principalmente por los mayores costos que ha significado la judicialización de los procesos de ajustes de planes base. Según la consultora Altura Management se estima para 2015 mayores gastos de $17.043 millones en costas judiciales producto de los recursos presentados por los afiliados al sistema privado. La entidad prevé que 2015 cierre con 155 mil recursos a nivel nacional interpuestos por los afiliados para frenar las alzas de los planes.

Por otro lado, el costo de venta de las isapres -que considera los costos por prestaciones y el subsidio por Incapacidad Laboral- mantendría el comportamiento alcista que ha registrado en los últimos meses. Sólo al 30 junio de este año este ítem exhibió un alza de 11,4% (ver infografía).

Producto de los débiles resultados que podrían ser anunciados el próximo lunes por la Superintendencia de Salud, la Asociación de Isapres trabaja en el análisis de los datos para cuantificar y explicar los factores que han propiciado estos desempeños. De esta forma, el lunes el gremio hará llegar información detallando la caída en el rendimiento de la industria. Mismo escenario que enfrenta el regulador, cuya decisión de realizar una conferencia de prensa en relación a los resultados aún se está evaluando.