En el Consejo General, que duró cerca de una hora y media, expuso el abogado constitucionalista, Fernando Soto.

Lucy Aravena L.

El Consejo General de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) realizado ayer en la tarde abordó la reunión que tuvo la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, con el timonel gremial, Hermann Von Mühlenbrock, el viernes pasado para revisar el proyecto de ley de Reforma Laboral.

A la salida del habitual encuentro mensual, los consejeros coincidieron que el gremio quedó en una situación expectante a la espera de lo que serán las indicaciones al proyecto de ley que se espera que el Gobierno ingrese la próxima semana y ver si son acogidas parte de sus propuestas.

Fernando Barros dijo: “Von Mühlenbrock informó sobre la reunión que tuvieron con la Presidenta, el ministro Valdés y la ministra Rincón sobre la Reforma Laboral. Fue una reunión técnica en que se le dio a conocer todos los aspectos prácticos, no fue una discusión filosófica. Se abordaron los vacíos del proyecto, lo que significan, el temor de lo que estamos viendo en el Registro Civil, etcétera”, dijo el abogado.

“El mundo empresarial esta expectante de lo que pueda surgir tras la reunión con el Gobierno. No hubo ningún anticipo, no se asumió ningún compromiso, pero por el lenguaje corporal y por la actitud de los tres presentes se ve que hay un análisis, que la sensación que nos queda es primero no hay un rechazo, sino que es un tema que debiera analizarse y esperamos que tenga alguna acogida. Estamos expectantes de que reacción van a tener las autoridades frente a este proceso (de recepción de propuestas) que incluye a la Sofofa, a la CPC y hoy a la Conapyme”, agregó Barros.

Además, la instancia contó con la exposición del abogado y director del Área Constitucional de Libertad y Desarrollo, Sebastián Soto, quien hizo un recorrido sobre todo los anuncios sobre proceso constituyente realizados por la Mandataria desde su programa de campaña presidencial hasta sus últimas declaraciones.

Luego de la reunión, Soto explicó que “ apuntaba a hacer un análisis del momento constitucional y para eso lo que hice en primer lugar fue describir las razones por las cuales se está sometiendo a severa crítica la Constitución. Todas ellas razones que a mi no me parecen concluyentes, pero sin embargo, muchas de ellas aglutinan a un sector de la sociedad y que han llevado a que este tema esté presente desde hace algunos años en la política chilena”.

Además, cuenta que analizó el anuncio de la Presidenta Bachelet hecho por cadena nacional “críticamente”. “A mi me parece que ese anuncio posterga una decisión, no da señales claras, no sienta contenidos que al menos pudieran dar un cierto marco de certidumbre en todo este debate que se viene muy largo “, acotó Soto.

También Soto cuestionó y se manifestó escéptico del proceso de participación ciudadana y de educación cívica, porque estima que son “fácilmente manipulables” a objetos electorales.

Tras esto, Barros estimó que fue una brillante presentación de la temática en cuestión y de los espacios de incertidumbre que se generan: “La Constitución chilena ha permitido 25 años de desarrollo. Entonces, claramente la impresión que hay es que aquí no es la Constitución, sino que en el fondo es meter ciertas dudas que tienen que ver con el modelo”, acotó Barros.

Otro consejero asistente señaló que fue una muy buena exposición. Afirmó que aunque no se definió ninguna mesa o comité específico de trabajo en esta materia, “vamos a seguir estudiando el tema. En la medida que vaya produciéndose nueva información, la vamos a ir analizando, evaluando y viendo los cursos de acción a seguir”, aseveró.

Sin embargo, al interior del consejo habría primado en la Sofofa la idea de influir en temas relevantes en el sentido de que la ciudadanía se de cuenta que en el cambio constitucional hay temas importantes para el bienestar en juego y que se pueden cuestionar o hacer inciertas en este proceso.